Para Van Rompuy el "mayor desafío" es el paro juvenil

Herman Van Rompuy mueve ficha ante el Consejo Europeo del jueves y defiende su presupuesto ante las críticas de algunos países, capitaneados por Alemania. La UE presenta un presupuesto para acabar la década, pensando en la lucha contra el paro juvenil. El presidente del Consejo defiende su propuesta diciendo que priorizará el desempleo juevenil, porque es el «mayor desafío en Europa en este momento».

Van Rompuy
Van Rompuy / Foto: CE

El presidente del Consejo, propondrá destinar "varios miles de millones" a una iniciativa centrada en combatir el paro juvenil. En un video-comunicado, declara que el dinero irá destinado a las «regiones más afectadas» con el objetivo de incorporar a los jóvenes al mercado laboral. Van Rompuy presentará sus propuestas para el presupuesto multianual 2014-2020 durante la cumbre europea de esta semana. Será su segundo intento de cerrar las cuentas tras el fracaso de la reunión de noviembre.

A pesar de que «por primera vez en la historia habrá un recorte en término reales en comparación con el actual presupuesto», según reconoce el presidente del Consejo, señala que es importante «aumentar el gasto en investigación, innovación y educación». Para eso hay que aprovechar mejor los fondos europeos, aunque hay que compaginarlos con la moderación «que refleje los esfuerzos de austeridad de los Estados miembros».

El presupuesto, denominado del billón de euros, debe ser consensuado con los líderes europeos y la Eurocámara. En su video-discurso Van Rompuy reconoce que las conversaciones sobre este tema «son siempre difíciles, largas, y a veces desde el exterior, parecen desordenadas». Y añade, con su especial sentido del humor, «también parecen desordenadas desde dentro».

Aunque el presidente del Consejo presente su propuesta de presupuesto, Merkel y Hollande se reunirán mañana para intentar acercar posturas, pero de momento tienen pocos puntos en común. Hollande apuesta por que el ahorro no debilite la economía «Una cosa es ahorrar y otra debilitar la economía». y Merkel ya ha anunciado que las negociaciones serán «muy difíciles»