Dimite la ministra de educación de Alemania por plagio en una tesis

La ministra de Educación y Ciencia alemana, Annette Schavan, acusada de plagiar su tesis doctoral, aunque ella lo niega, ha dimitido. La canciller Angela Merkel ha comparecido junto a ella ante los medios informativos para lamentar, ha dicho, «la dimisión de la mas prestigiosa ministra de Educación que ha tenido Alemania». Annette Schavan era una de las más estrechas colaboradoras de la canciller, además de su amiga personal.

Annette Schavan
Annette Schavan / Foto: Dierk Andresen (Wikipedia)

La ministra de Educación y Ciencia, Annette Schavan, acusada de plagiar su tesis doctoral, aunque ella lo niega, ha dimitido. La canciller Angela Merkel ha comparecido junto a ella ante los medios informativos para lamentar, ha dicho, «la dimisión de la mas prestigiosa ministra de Educación que ha tenido Alemania».

Annette Schavan era una de las más estrechas colaboradoras de la canciller, además de su amiga personal. El pasado martes la Universidad de Düsseldorf invalidó su título de doctorado en filosofía, obtenido hace 33 años, al considerar probado que copió buena parte del texto.

«La facultad decidió el martes invalidar mi título, no estoy de acuerdo con esta decisión y voy a recurrir judicialmente», ha dicho la ya exministra. Schavan ha subrayado que «quiere evitar las consecuencias de este proceso a su gabinete, al ministerio, al gobierno federal y a la CDU, (el partido de Angela Merkel), en plena campaña electoral para las legislativas de septiembre. «La institución no se puede ensuciar», ha dicho Annette Schavan en la rueda de prensa conjunta con la canciller alemana.

Su dimisión se produce horas después de regresar de un viaje oficial a Sudáfrica y de la vuelta a Alemania de Merkel que participaba en la cumbre de Bruselas.

Es la segunda dimisión de un ministro alemán por un escándalo de plagio académico. En marzo de 2011 dimitió el ministro de Defensa Karl Theodor zu Guttenberg, hasta entonces el político mejor valorado del Gobierno de Merkel. La universidad de Bayreuth le había retirado el título académico de doctor en derecho por las numerosas citas plagiadas descubiertas en su tesis y que habían sido denunciadas en una web dedicada a cazar a famosos con doctorados dudosos, la misma que este otoño levantó el caso Schavan.