Todos contra Berlusconi en la campaña italiana

La política italiana está atomizada y eso se puede comprobar en la campaña electoral que comienza oficialmente este sábado, porque la real ya lleva meses. Los italianos escogerán al primer ministro en las legislativas del 24 y 25 de febrero. Unos comicios que se celebran en medio de una grave crisis económica y política.

Berlusconi en un atrio dando un miting
Berlusconi / Foto: Popolo Libertá

En Italia todos buscan conseguir el voto del 25 por ciento del electorado todavía indeciso. Ellos serán el objetivo de los candidatos que se presentan a estas impredecibles elecciones legislativas. Los socialistas europeos han reforzado la candidatura del socialista Luigi Bersani, en una reunión que han organizado en Turín. Bajo el lema «Una visión común europea progresista. Renacimiento de Europa: paz, prosperidad y progreso», han criticado las políticas de austeridad llevadas a cabo hasta ahora. En la cita turinesa han estado, entre otros, el presidente del Parlamento Europeo, Martin Schulz, los primeros ministros de Croacia, Rumanía y Bélgica, o el líder de la oposición española, Alfredo Pérez Rubalcaba. También ha estado el presidente francés, François Hollande, aunque ha enviado su mensaje por videoconferencia.

Menos apoyos internacionales va a recibir, Silvio Berlusconi, al que el Partido Popular Europeo le recomendó que no se presentase a la reelección. «Il cavaliere», es la sexta vez que compite a unas elecciones, está dispuesto a rentabilizar al máximo las dos semanas de campaña que tiene por delante, sobre todo tras ver que en las últimas encuestas que se han publicado, están prohibidas durante la campaña, había recortado la distancia con el centro izquierda de Bersani. El Partido Democrático tiene una ventaja de entre 5 y 7 puntos.

Tampoco se sabe qué apoyos europeos va a recibir el actual primer ministro, Mario Monti, que se presenta con una gran coalición de centro. Será curioso ver como se mueve en el terreno de la política «de calle», el tecnócrata Monti, que ha tardado en deshojar la margarita, pero al final se presenta bajo el emblema «Con Monti para Italia». El actual primer ministro llegó al cargo en noviembre de 2011, designado por Bruselas y considerado un experto sin ideología política concreta. Monti está dispuesto a aliarse tras los comicios tanto con el centroizquierda, como con el centro derecha, aunque con la condición de que Silvio Berlusconi no sea su líder.

En Italia todos buscan conseguir el voto del 25 por ciento del electorado todavía indeciso. ellos serán el objetivo de todos los candidatos que se presentan a estas impredecibles elecciones legislativas.

El cómico y actor, Beppe Grillo es el líder de «Movimiento 5 estrellas», aspira a ser la tercera fuerza política más votada. Los partidos tradicionales lo tildan de «populista», pero el se autodefine como «movimiento de ciudadanos libres». Grillo pasó de la televisión a las redes sociales y finalmente a la política.

El 24 y 25 de febrero Italia renovará el Parlamento con 630 diputados y 315 senadores. Otro partido minoritario que espera alcanzar alguno de esos escaños y sobre todo ser clave en la gobernabilidad, es Rivoluzione Civile, una coalición que reúne a comunistas, partidos de izquierda y la «Italia de los valores» del ex juez Antonio di Pietro.

La falta de credibilidad de la política italiana queda reflejada en las palabras del cómico italiano Leo Bassi, actualmente de gira en España. La labor del humorista es «cada vez más difícil», asegura Bassi, porque, algunos políticos «parecen caricaturas» y la realidad política en España e Italia «supera a mis chistes».