El argentino Jorge Mario Bergoglio, es el papa Francisco

«Del fin del mundo al centro del mundo», el nuevo papa Francisco ha dicho que los cardenales se habían ido al fin del mundo para escoger al pontífice número 266 de la historia. Una nota de humor con la que inicia su pontificado el argentino Jorge María Bergoglio, cardenal de Buenos Aires, que comienza marcando historia. Abriendo una nueva página en el viejo libro del catolicismo. Es el primer papa jesuita que ocupa la silla de san Pedro y el primer latinoamericano, aunque tiene raíces italianas.

Papa Francisco I
Papa Francisco I

Europa cede el papado a América Latina

1.200 millones de católicos en el mundo tienen nuevo líder espiritural. Todo se ha cumplido como estaba previsto... excepto el nombre del sucesor de Benedicto XVI. Tras cuatro fumatas negras, la quinta daba a conocer que el cónclave había acabado y ya se había escogido al nuevo pontífice. La única sorpresa ha sido el nombre del nuevo papa, que no figuraba en las quinielas.

A pesar del frío y la lluvia, miles de cristianos y curiosos llenaban la plaza de San Pedro desde primera hora de la tarde. La mayoría eran jóvenes llegados de diferentes países del mundo. La elección de un papa argentino aunque ha sido una sorpresa, no es de extrañar pues el 42 por ciento de los católicos del mundo está en América Latina, el único continente donde está aumentando esta religión. Además una de sus primeras visitas será a Brasil, con motivo de la Jornada Mundial de la Juventud.

Jorge Bergoglio, tiene 76 años, una enorme experiencia en los mecanismos internos de la iglesia. Es el primer papa hispanoamericano y primer jesuita en llegar a la cátedra de San Pedro. Ya en 2005 había sonado con fuerza, y se dijo que había sido el más votado después de Ratzinger, del que se dice que es un admirador. Nacido en Buenos Aires, de en una familia de inmigrantes italinos, es licenciados en químicas, aunque ha enseñado también literatura, filosofía y teología. Está considerado como un moderado y algunos le comparan con Juan XXIII por su humildad y carisma. Sus críticos le achacan que no criticara a la dictadura militar y sus admiradores dicen que tiene una visión moderna de la iglesia. Durante el gobierno de Néstor Kichner tuvo fuertes enfrentamientos con el gobierno por algunos temas polémicos como las leyes de matrimonios homosexuales.

El cardenal francés Jean-Louis Tauran, que proviene de la región de Burdeos, y habla 8 idiomas ha pronunciado en la célebre fórmula habemus papam que designa el nombre del nuevo pontífice: Annuntio vobis gaudium magnum: habemus papam! eminentissimum ac reverendissimum Dominum, Dominum Sanctae Romanae Ecclesiae Cardinalem..., Qui sibi Nnomen impossuit...»

(«Les anuncio con gran felicidad que ya tenemos Papa. Es el gran eminente y gran reverendo señor, el señor (el nombre que el cardenal haya elegido como papa) cardenal de la Santa Iglesia Romana la cual lo ha nombrado a los (la edad del nuevo Papa)». Su nombre ha sido anunciado en 24 lenguas diferentes.

El nuevo Papa debe de continuar la lucha de su antecesor Benedicto XVI contra la pederastia en la Iglesia y sobre todo los escándalos que puedan airearse del llamado «Vatileaks», recogido en un informe interno que se ha presentado a los purpurados durante el cónclave. También hay otros temas inaplazables como el celibato, el sacerdocio de la mujer, la situación de los divorciados en la iglesia, la reforma de la Curia, y la pérdida de fieles en Europa,

De los 115 cardenales que han escogido al máximo representante de la iglesia, 61 eran europeos. Hasta ahora todos los pontífices han sido de este continente, la mayoría italianos, aunque los últimos han sido el polaco, Karol Wojtyla y el alemán Joseph Ratzinger. En Europa hay unos 200 millones de católicos.

Leer en eXp Europa pide al papa Francisco que defienda la paz y la dignidad humana

La iglesia católica se prepara para elegir al nuevo papa

Humo negro contra los cardenales cómplices de pederatia

El único cambio en el Vaticano será el nombre del Papa

Los papas también «dimiten»

Benedicto XVI renuncia, tras un papado marcado por los escándalos