Europa pide al papa Francisco que defienda la paz y la dignidad humana

Los presidentes de las instituciones europeas han felicitado al nuevo papa Francisco, al que han pedido que «defienda y promueva los valores fundamentales de la paz, la solidaridad y la dignidad humana». Otros mandatarios europeos han destacado el «momento histórico» para la iglesia católica, mientras en el continente americano ya le llaman el papa de las Américas.

Web del Vaticano con la imagen del nuevo papa
Web del Vaticano

En un comunicado conjunto, Herman Van Rompuy y Jose Manuel Durao Barroso, presidentes del Consejo y la Comisión, respectivamente, le han deseado al pontífice «valor y fortaleza» y le han pedido que siga el trabajo de sus predecesores «acercando a los pueblos y las religiones». Por su parte el presidente del Parlamento, Martin Schulz, considera «alentador» que haya sido elegido papa alguien fuera de Europa. Schulz ha dicho que «se necesita un nuevo ímpetu para revivir los valores fundamentales de la cristiandad como la solidaridda y la paz entre las naciones y los pueblos, la tolerancia y el apoyo a los más débiles y pobres». Unos valores que según el presidente del PE, «se necesitan ahora más que nunca en un mundo sepultado por el materialismo y la desigualdad».

Los reyes de España han felicitado al papa y el gobierno español espera «mantenter y reforzar las relaciones especiales con la Santa Sede». El primer ministro italiano en funciones, Mario Monti, ha recordado la «historia especial» que unen a Italia y Argentina, en relación a los raíces familiares de Francisco I, hijo de inmigrantes italianos. La canciller alemana ha felicitado especialmente a «los cristianos de América Latina» y el primer ministro británico, David Cameron, ha calificado el nuevo pontificado como un momento «trascendental» para los católicos. El primado de la iglesia católica de Inglaterra, Vincent Nichols, ha expresado su «gran júbilo».

Donde ha sido especialmente celebrado el nombramiento del primer «Papa de las Américas» ha sido en ese continente. En su país natal, la presidenta argentina, Cristina Fernández, le ha deseado una «fructífera tarea pastoral». Otra presidenta, la brasileña Dilma Roussef, le ha recordado que los fieles de Brasil -es el país con más católicos- lo esperan en Río de Janeiro en julio para celebrar la Jornada Mundial de la Juventud. El presidente del segundo país con más católicos, México, se ha mostrado confiado es establecer una «relación cordial y cercana».

En Venezuela ya han anunciado el primer milagro de Hugo Chávez. Según el presidente encargado, Nicolás Maduro, Chávez ha intercedido para que un latinoamericano llegue a Papa. «El comandante ascendió a las alturas y alguna cosa influyó para que se convoque a un papa sudamericano», ha dicho Maduro. El presidente estadounidense, Barack Obama, ha destacado que su «selección refleja la fortaleza y vitalidad de una región que cada vez moldea más nuestro mundo». Para Rafael Correa, presidente de Ecuador, es un momento «histórico sin precedentes». Y el secretario general de la ONU, Ban Ki-moon, ha confiado en la cooperación entre ambas instituciones.

El Vaticano también ha demostrado que tiene previsto utilizar internet de manera más ágil. Esta tarde habían cambiado la portada de la web del Vaticano y @pontifex, la cuenta de la red social que abrió Benedicto XVI en diciembre, ya ha enviado un tweet con la frase «Habemus Papam Franciscum». Ha sido enviado al mundo a las 20:33 y tiene más de 20.187 retweets y 770.000 seguidores. Twitter también se ha volcado con el nuevo papa. Algunos de los comentarios más divertidos pedían que al ser un pontífice argentino twitter debería alargar los 140 caracteres, porque los iba a necesitar.

Leer en eXp El argentino Jorge Mario Bergoglio, es el papa Francisco