Barroso y Medvedev hablan del corralito de Chipre

La UE y Rusia tenían una cita este jueves para hablar de asuntos bilaterales, ahora ha entrado de rondón la crisis chipriota y el presidente ruso amenaza con revisar los euros que tienen en sus reservas si la solución afectara a intereses rusos en Chipre, que son muchos. Mientras, en Nicosia, el presidente Anastasiadis se reúne con los líderes del Parlamento para discutir las opciones que tienen.

Fachada del banco de Chipre
Los bancos de Chipre permanecerán cerrados hasta el próximo martes/ Foto: CC

Los bancos permanecerán cerrados hasta el próximo martes. Los cajeros están funcionando pero solo dan hasta 1.000 euros, no se pueden realizar operaciones de transferencia. Según la radio pública chipriota, se está estudiando restringir la salida de dinero del país una vez que las entidades hayan vuelto a reanudar su actividad.

Por el momento los bancos permanecerán cerrados hasta el próximo martes, el lunes es festivo en Chipre. El Banco Central Europeo (BCE) ha publicado un escueto comunicado en su página web que dice: «El consejo de Gobierno del Banco Central Europeo (BCE) ha decidido mantener el actual nivel de Ayuda de Liquidez de Emergencia (ELA por sus siglas en inglés) hasta el lunes 25 de marzo de 2013».

Añade que el acceso de Chipre a esta ayuda solo se podrá considerar en el marco de un programa de la Unión Europea (UE) y el Fondo Monetario Internacional (FMI) «que garantice la solvencia de los bancos afectados», es decir, si Chipre acepta el rescate.

El presidente de Chipre, Nicos Anastasiadis, presenta un 'plan B' a los líderes parlamentarios este jueves que, según las informaciones que han trascendido, podría incluir una tasa extraordinaria a los depósitos de más de 100.000 euros, una posible nacionalización de los fondos de pensiones de instituciones estatales y semiestatales, una reestructuración del sector bancario mediante la fusión de las dos principales instituciones bancarias del país o la creación de un banco malo (como se ha hecho en España) al que se transferirían los activos tóxicos. Si se llega a un acuerdo se podría votar esta misma tarde.

También el Gobierno podría acceder a la ayuda que ha ofrecido la poderosa iglesia ortodoxa de Chipre. El arzobispo Crisóstomo II, ha puesto al servicio del Estado el patrimonio inmobiliario de la iglesia y todos sus bienes, que se podrían ofrecer como garantía. Otra opción son las reservas de gas que en unos diez años estarán a pleno rendimiento.

El gas es un valor seguro para todos los posibles acreedores. La gigantesca empresa rusa de gas, Gazprom, podría haber pujado ya. Informaciones publicadas en la prensa chipriota, dicen que el banco ruso Gazprombank, participado en un 41 % por Gazprom, ya ha ofrecido una aportación financiera a cambio de licencias de explotación. Y, desde luego, es importante para la UE que tiene que comprar el recurso energético a países siempre conflictivos.

El presidente de la Comisión Europea José Manuel Durao Barroso, tiene que lidiar este jueves con un papelón. El primer ministro ruso está dispuesto a hablarle claro de las consecuencias que tendría imponer una tasa que afecte a los depósitos bancarios rusos en Chipre.

De momento, está esparciendo un poco la sensación de peligro «Si se hace en Chipre, ¿por qué no sería posible en España, en Italia o en otros países que tienen problemas financieros?. Allí es donde se confiscarán los ahorros el día de mañana». Además ha amenazado con la posibilidad de revisar los euros que se guardan en las reservas rusas si se tocan sus intereses en los bancos de la isla.

Rusia se muestra muy ofendida con la forma del rescate a Chipre, que se hizo sin aviso previo. En opinión de Medviedev se han cometido «todos los errores posibles».