Berlusconi condenado a un año de cárcel

El ex primer ministro italiano, Silvio Berlusconi, ha sido condenado a un año de cárcel por el caso Unipol. La sentencia no es definitiva y puede ser recurrida. El diario Il Giornale, que dirige su hermano Paolo, había realizado escuchas telefónicas de forma ilícita para perjudicar al entonces principal adversario del Berlusconi, Piero Fassino, del partido Demócrata de Izquierda. Esta es la primea de las tres sentencias a las que se enfrenta este mes el líder de la derecha italiana.

El juez considera que violó el secreto de sumario en la instrucción de la causa. Según los fiscales en 2005 Il Giornale publicó una conversación entre el presidente de la aseguradora Unipol, Giovanni Consorte, y el líder del partido Demócrata de Izquierda, Pero Fassino, en la que supuestamente ambos intentaban hacerse con el control de Banca Nazionale del Lavoro (BNL). El director de la empresa que registraba las conversaciones para la policía ofreció la grabación a los hermanos Berlusconi para que la publicara, cuando todavía no la había entregado a la fiscalía que investigaba el caso. .

Sivlio ha sido condenado a un año de prisión y su hermano Paolo a dos años y tres meses, y ambos deberán pagar a Fassino 80.000 euros por daños. Berlusconi ya está acostumbrado a sentarse en el banquillo de los acusados y ha recusar a los jueces, de hecho en este caso sus abogados presentaron recusación contra la magistrada Maria Teresa Guadagnino, por formar parte de la junta que dictó sentencia en primera instancia en el caso Mediaset. El Tribunal Supremo todavía no ha tomado una decisión sobre esa resolución, que en caso de que sea aceptada, anularía la sentencia de hoy.

Precisamente a finales de mes se conocerá la sentencia sobre ese caso, esta semana el ex primer ministro italiano ya consiguió que el Tribunal Supremo archivara la causa contra Berlusconi y su hijo por fraude fiscal de sus empresas de comunicación, en el caso Mediatrade y la semana que viene debe fallarse el caso Ruby, en el que está acusado de abuso de poder y prostitución.