España quiere negociar con Bruselas una flexibilización en el déficit de este año

El Ministerio de Economía planteará a Bruselas una flexibilización del déficit para este año de un 6 % del PIB, frente al 4,5 % inicial. El déficit de 2012 ha sido superior a los cálculos del 6,7 % del PIB que había presentado España y que la Comisión Europea le ha obligado a elevar hasta el 6,98 %, eso hará que tenga que recalcular las previsiones de crecimiento para 2013 y 2014.

Una tolva de la que caen monedas de euro
España quiere diferir el techo de déficit del 3 % hasta 2015/ Foto: PE

El pasado 5 de marzo, estuvieron en Madrid técnicos de la Comisión Europea para verificar los últimos datos de 2012 que el ministerio de Hacienda había dado situando el déficit en un 6,7 %, sin contar el rescate de la banca. Los datos de la Comisión elevaban el déficit hasta un 7 %. Una vez revisadas las cuentas el déficit definitivo fue del 6,98 %.

El ministerio no cree que esas divergencias puedan influir negativamente en una posible flexibilización del déficit de este año.

El mismo día 5 representantes del ministerio de Hacienda y de la Comisión Europea mantuvieron un encuentro «al más alto nivel», informa el ministerio español, en el que analizaron la posibilidad de hacer más flexible el calendario y los plazos para alcanzar los objetivos de déficit.

España debe enviar a mediados de este mes de abril el programa de estabilidad para 2013-2016, el ministro Cristobal Montoro cree que el techo de déficit del 3 % se podrá aplazar hasta 2015, en ese caso las comunidades autónomas podrían superar el déficit del 0,7 %.