Bilbao capital de las tecnologías limpias

Más de 400 inversores y directivos intenacionales se reunen hasta el próximo jueves en Bilbao en el mayor foro de tecnologías limpias de Europa. Las denominadas «cleantech» conforman una industria innovadora, rentable y eficiente en relación a los costes. Se calcula que en Europa la economía verde crece a un ritmo del 8 por ciento facturando unos 319.000 millones de euros.

Reunión en una sala
Reunión / Foto: Innobasque

Las tecnologías limpias están de moda y los impulsores de CleantechHub quieren demostrar que pueden crear puestos de trabajo. En 2020 se habrán generado un millón y medio de nuevos empleos. Actualmente ya dan trabajo a unos 3,4 millones de personas. Más de 400 directivos internacionales, representantes de fondos de inversión, corporaciones industriales, centros de conocimiento de 26 países buscan oportunidades de negocio en la capital vizcaína.

Bilbao quiere convertirse en un centro de actividad (hub) de estas tecnologías del sur de Europa, imitando a las que ya existen en otros países del norte. Los responsables del Cleantech Forum Europe y la Agencia Vasca de la Innovación (Innobasque), creen que esa zona tiene un gran potencial de negocio y puede servir de puente para los mercados del norte de África, Oriente Próximo y Latinoamérica, unas regiones actualmente en expansión.

Cada año se invierten unos 40.000 millones de euros y está creciendo a un 6,5 por ciento anual, aunque en algunas zonas llega hasta el 13%. Unas inversiones que no llegan al sur de Europa porque todavía no se ha potenciado este mercado. El mercado potencial de las tecnologías limpias llegará a los 3 billones de euros en 2020.

Las tecnologías limpias incluyen empresas de tecnologías energéticas, movilidad sostenible, materiales avanzados, reciclado y gestión de aguas y residuos o agricultura sostenible. El hub del sur de europa ha identificado 118 proyectos de emprendedores en España. Además paralelamente a estas jornadas, Bilbao también celebra la semana marina que es el mayor evento de las energías renovables marinas del sur del continente.

Los empleos verdes también tienen riesgos laborales