Napolitano presidente de una Italia paralizada políticamente

El presidente italiano, Giorgio Napolitano, ha sido reelegido en la sexta votación del Parlamanto y será el primer político que repite al frente de la presidencia del país. Los partidos políticos, causantes de la parálisis que vive el país, han sido los que le han pedido que repita, a pesar de su avanzada edad, 87 años. Las presidencias duran 7 años.

Napolitano en el Quirinale
Napolitano en el Quirinale / Foto: Quirinale
El presidente italiano, Giorgio Napolitano, ha sido reelegido en la sexta votación del Parlamanto y será el primer político que repite al frente de la presidencia del país. Los partidos políticos, causantes de la parálisis que vive el país, han sido los que le han pedido que repita, a pesar de su avanzada edad, 87 años. Las presidencias duran 7 años.

Napolitano ha obtenido 738 votos, superando ampliamente la mayoría absoluta (504 votos). Antes que él lo intentaron el exsindicalista Franco Marini y Romano Prodi (dos veces primer ministro y expresidente de la Comisión Europea). Ninguno ha conseguido el acuerdo de las dos cámaras. Incluso el partido de Beppe Grillo, que tiene 159 escaños ha obtenido más votos propios y su candidato, el jurista Stefano Rodotà, ha obtenido 217 votos.

El líder de la derecha, Silvio Berlusconi, ha dicho «que es una día importante para la República, le agradezco a Napolitano por su sentido del deber y su generosidad política». Piert Luigi Bersani, líder de la izquierda también ha insistido en ello «es un resultado excelente, gracias señor Napolitano».

Pero este domingo, Italia ha vivido un ejemplo claro de la parálisis política en la que está inmersa desde finales de año. El Partido Demócrata, que ganó las elecciones generales, vive un auténtico cisma y ha sido incapaz de votar a su candidato. Pier Luigi Bersani, el hombre que debería formar gobierno, ha dimitido.

Antes de que la Cámara votara a Napolitano, los líderes de los principales partidos han acudido al Quirinale, sede de la presidencia, para pedirle al presidente que volviera a presentarse a la reelección. Hasta allí han ido Bersani, Silvio Berlusconi, y Mario Monti. Grillo, que estaba en contra, ha dicho que su reelección es «un golpe de Estado» y se ha unido a las manifestaciones que se han producido en el exterior del palacio Montecitorio, sede de la Cámara de los Diputados.

Algunas fuentes destacan que Napolitano habría aceptado con la condición de que el lunes los partidos apoyen un gobierno de transición.

Nacido en Nápoles, abogado, entró en el Partido Comunista Italiano (PCI), en 1945. Fue elegido para el parlamento por primera vez en 1953 por Napoles. En el partido ocupó los puestos de responsable de economía entre 1976 a 1979 y de Asuntos Exteriores entre 1986 y 1989 cuando es designado para el cargo de ministro de Exteriores en el «Gobierno en la sombra» del PCI.

Dos años más tarde dimite, rompe con el Partido Comunista y se afilia al Partido Democrático de Izquierda. En 1992 se va al Parlamento Europeo pero enseguida debe regresar a Italia, en junio de ese año es nombrado presidente de la Cámara de los Diputados, sustituyendo a Oscar Luigi Scalfaro.

En 1996 fue ministro del Interior en el gobierno de Romano Prodi, tres años más tarde regresa al Parlamento europeo. Tampoco estuvo mucho tiempo esta vez, un año más tarde el presidente de la República Carlo Azeglio Ciampi le nombra senador vitalicio. En mayo de 2006 es elegido Presidente de la República con menos votos que ahora, 543, el 15 de mayo toma posesión de la presidencia y encarga a Romano Prodi que forme gobierno.

Amigo personal del poeta chileno Pablo Neruda ha escrito numerosos libros. Está casado y tiene dos hijos.