Los gitanos se preguntan si esta es la Europa que quieren

Un campamento en mitad de la plaza del Parlamento Europeo recuerda que decenas de miles de gitanos en la UE viven sin agua caliente, sin cuartos de baño, sometidos continuamente a desalojos forzosos, sin acceso a un empleo, con deficientes sistemas de salud y sufriendo violencia y odio racista. Los gitanos piden en Bruselas el fin de la discriminación y que se apliquen verdaderas políticas de inclusión social.

manifestantes mostrando pancartes
Manifestantes en la plaza del Parlamento Europeo pideindo el fin de la discriminación contra los gitanos/ Foto: CE

En el campamento levantado delante del Parlamento europeo hay gitanos de la República Checa, Hungría, Italia, Rumanía y España. Les acompaña, entre otros el director de la oficina de Amnistía Internacional ante las Instituciones Europeas y expertos en temas gitanos.

Este martes la acción se trasladará al Parlamento Europeo donde, hay organizada una sesión, auspiciada por la europarlamentaria del grupo de los Verdes, Hélène Flautre, en la que intervendrán activistas gitanos de toda Europa, parlamentarios y expertos.

Habrá dos temas de discusión, uno centrado en la discriminación de gitanos en el acceso a la vivienda y la educación y otro en la discriminción y la violencia derivada del racismo.

Según la Fundación española Secretariado Gitano (FSG) en la UE hay unos 6 millones de personas gitanas «muy por debajo de casi todos los indicadores de desarrollo humano».

Amnistía Internacional informa de que «ocho de cada diez gitanos están en riesgo de caer en la pobreza, y sólo uno de cada siete adultos jóvenes ha terminado la educación secundaria superior».

Los desalojos «son una norma» en Rumanía, Italia y Francia. En Madrid, a pesar de que España es uno de los países de la UE en que la integración romaní es más profunda según el director del Instituto de Cultura Gitana, Diego Fernández, se ha desalojado a 54 familias gitanas del Poblado de Puerta de Hierro, sin que la mayoría de ellas tengan garantías de poder acceder a un alojamiento adecuado».

Amnistía Internacional explica que en República Checa, Grecia y Eslovaquia está segregada la educación de las comunidades gitanas, a pesar de que eso va «en contra de las leyes nacionales y de la UE». Piden que la Comisión Europea actúe contra estos Estados.

En España el paro, que se ha duplicado desde el inicio de la crisis en la población en general, se ha triplicado en la comunidad gitana que ya partía con un índice de desempleo muy alto.

Por su parte la Comisión Europea ha puesto de relieve este lunes que se conmemora el día Internacional del Pueblo Gitano, la necesidad de que se hagan mayores esfuerzos por parte de los Estados miembros para mejorar la situación de las comunidades romaníes de Europa. «la mejora de la situación de la población romaní es uno de los mayores desafíos con que nos enfrentamos en Europa» ha dicho la comisaria de Educación, Cultura, Multilingüismo y Juventud Androulla Vassiliou.

La Comisión insta a los Estados miembros a que utilicen de una manera más eficiente los fondos europeos destinados a apoyar la integración de los gitanos. Por razones económicas o administrativas, normalmente no se hace un buen uso de ese dinero.

Los Fondos Estructurales - Fondo Social Europeo (FSE), el Fondo Europeo de Desarrollo Regional (FEDER) y el Fondo Europeo Agrícola de Desarrollo Rural (FEADER)- que ascienden a unos 50 mil millones de euros al año se pueden utilizar para programas en favor de los gitanos, pero lo cierto es que no se ven resultados a la altura de esos fondos.