La presidenta de Lituania, premio Carlomagno 2013

Lituania se prepara para presidir la Unión Europea a partir de julio. Su presidenta Dalia Grybauskaite, ha recibido el premio Carlomagno, como exponente del nuevo dinamismo incorporado a Europa. El proyecto español, «Europa on Track», ha ganado el galardón en su modalidad juvenil, dirigido por el español Luis Alvarado, orientado a la juventud de los 27 miembros de la UE.

Presidenta Grybauskaite
Presidenta Grybauskaite / Foto: Presidencia Lituana

El presidente del Parlmaneto Europeo, Martin Schulz, destacó el trabajo de la presidenta lituana, señalando que «es ejemplo de la política al servicio del ciudadano» y de la Europa «que no agacha la cabeza ante la crisis».

Grybauskaite está considerada por muchos como «la dama de hierro» del Este, y en varias ocasiones ella ha declarado su admiración hacia, la recientemente fallecida exprimera ministra británica, Margaret Thatcher. Hace un tiempo declaró que «no provengo de una familia rica, nunca tuve a nadie que me patrocinara o me apoyara. Por eso tal vez transmito una apariencia severa» La presidenta lituana, fue la primera mujer que llegó a ese cargo en su país, en 1990. Ha sido ministra de comercio exteriores, de asuntos exteriores, embajadora en Estados Unidos, y Comisaria de Programación Financiera y Presupuestos de la CE. «Yo trabajo duro y con disciplina y es lo que espero de los demás».

El presidente del europarlamento también ha destacado el «entusiasmo» de los jóvenes frente a la situación de crisis que vive la juventud en la zona euro, con un paro del 25%, aunque en países como España llega al 53%.

El Carlomagno Juvenil, hermano pequeño del Carlomagno, ha premiado la idea de Luis Alvarado, «Europe on Track», que dirige, a través de su plataforma en internet, preguntas a los jóvenes de todo el ámbito comunitario acerca de sus perspectivas para la UE del año 2020. La plataforma fue creada por la Asociación de Estudiantes europeos AEGEE-Europe como respuesta a la pérdida de confianza en la idea europea durante la crisis financiera actual. Durante el primer año de vida del proyecto, seis miembros del grupo viajaron casi 10.000 kilómetros preguntando a más de 400 jóvenes hacia dónde se dirige Europa. La visión se expresa a través de fotografías, vídeos, entrevistas y blogs, con los que posteriormente se realizará un documental.