Un pequeño milagro en Bangladesh

«Campaña Ropa Limpia» consigue un millón de firmas para pedir a las grandes marcas que exigan medidas de seguridad laboral

Esta mañana en las redacciones de todo el mundo sonaba una alerta. Habían encontrado a un superviviente entre las ruinas del edificio Rana Plaza de Bangladesh. Hacía solo unas horas esos mismos teletipos anunciaban que se superaba la cifra de 1.000 muertos. Esta misma mañana, la «Campaña Ropa Limpia», con sede en Amsterdam, alcanzaba un millón de firmas para que las grandes marcas internacionales adopten el acuerdo jurídico que obliga a que se respete la seguridad laboral en las fábricas del país asiático.

Bangladesh mujer busca a familiar desaparecido
Bangladesh mujer busca a familiar desaparecido

«Campaña Ropa Limpia» consigue un millón de firmas para pedir a las grandes marcas que exigan medidas de seguridad laboral

Esta mañana en las redacciones de todo el mundo sonaba una alerta. Habían encontrado a un superviviente entre las ruinas del edificio Rana Plaza de Bangladesh. Una noticia inesperada y sorprendente. Hacía solo unas horas esos mismos teletipos anunciaban que se superaba la cifra de 1.000 muertos. Esta misma mañana, la «Campaña Ropa Limpia», con sede en Amsterdam, alcanzaba un millón de firmas para que las grandes marcas internacionales adopten el acuerdo jurídico que obliga a que se respete la seguridad laboral en las fábricas del país asiático.

Reshma Begum, se ha convertido en el «milagro» de Bangladesh en medio de la desolación de los últimos días. Su caso ha vuelto a reavivar las esperanzas de muchas familias que esperan encontrar con vida a decenas de desaparecidos. Esta joven costurera de 17 años, ha sobrevivido bajo los escombros 17 días. Atrás quedan los días de angustia, «golpeaba las paredes con palos y piedras, pero nadie me oía. Nunca soñé con volver a ver la luz», ha dicho en el hospital. Su imagen, vestida con un shari morado y un fular fucsia, es la imagen de la dignidad y la lucha por la supervivencia de miles de trabajadores en Bangladesh.

Como ella, hace unos días, otra mujer, Shaheena, de 32 años, centraba la atención de los equipos de salvamento y de todo el país. Millones de personas seguían en directo por televisión su rescate. Durante horas lucharon para liberarla de los hierros y los escombros que la atrapaban. Las dificultades eran tan importantes que aumentaron el número de soldadores y bomberos que intentaban romperlos. Pero el incendio en uno de los aparatos que utilizaban provocó una humareda, que acabó asfixiando a Shaheena cuando estaba a punto de ser rescatada. Reshma ha tenido más suerte y ha aparecido sana, con leves rasguños, aunque muy desnutrida.

Pocas horas antes se daban a conocer los últimos datos de víctimas mortales. 1.050 trabajadores muertos y unos 2.500 heridos, con lo que se convierte en el segundo accidente industrial más grave del mundo, tras el escape de gas en Bhopal, en 1984, que mató a unas 15.000 personas. La OIT (Organización Internacional del Trabajo) ha enviado una misión a Dacca para pedir al gobierno que realice una reforma laboral que garantice los derechos sindicales y de seguridad laboral de centenares de miles de trabajadores del textil en el país. Esta semana el ejecutivo bangladesí ha cerrado 18 factorías, aunque algunas ya han reanudado su trabajo.

Este viernes la Campaña Ropa Limpia, ha anunciado que ha recogido más de 1 millón de firmas para pedir a las transnacionales que trabajan en el país asiático que, antes del 15 de mayo, firmen un acuerdo jurídico para mejorar la seguridad en todos los talleres. «Los ciudadanos del mundo han enviado un mensaje claro a las marcas internacionales de abastecimiento de Bangladesh, como H&M, Mango, Primark, GAP, C&A, KIK, Benetton, Inditex, JC Penney y Wal-Mart», dice Tessel Pauli. «Hacemos un llamamiento para que apliquen medidas de seguridad sostenibles en las fábricas con el fin de evitar otra tragedia como Rana Plaza».

Pauli ha destacado que «las marcas no pueden pasar por alto este apoyo masivo global y tienen que firmar este Acuerdo antes de la fecha límite del 15 de mayo. Llevamos demasiado años presionando para que se lleven a cabo las medidas de seguridad obligatorias e independientes. Ya es hora de firmarlo». Hasta ahora sólo se han comprometido a respetar el acuerdo PVH (propietario de Calvin Klein y Tommy Hilfiger) y el minorista alemán Tchibo.

La Campaña Ropa Limpia (CCC, en las siglas en inglés) trabaja para mejorar las condiciones y apoyar el empoderamiento de los trabajadores en la industria global de la confección. La CCC tiene campañas nacionales en 15 países europeos con una red de 250 organizaciones de todo el mundo.

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