La UE y el CERN colaboran en uno de los proyectos científicos más importantes de Oriente Medio

Se llama SESAME y es una de las instalaciones punteras de investigación que permitirá estudiar las propiedades de materiales avanzados, procesos biológicos y obras de arte. Se construye en Jordania y reúne a científicos de Baréin, Chipre, Egipto, Irán, Israel, Jordania, Pakistán, la Autoridad Palestina y Turquía.

Sede de SESAME
SESAME, Allen, Al-Balqa, Jordania/ Foto: SESAME

La colaboración de la UE en el proyecto es muy amplia. Este martes se ha anunciado un acuerdo por el que aportará a SESAME cinco millones de euros y además el CERN, suministrará imanes destinados a un nuevo anillo de almacenamiento de electrones, que constituye el núcleo de las instalaciones y que permitirá que empiece a funcionar en 2015.

La construcción de SESAME (Synchrotron-light for Experimental Science and Applications in the Middle East - luz de sincrotrón para la ciencia y las aplicaciones experimentales en Oriente Medio)

comenzó en 2003, se creó bajo el auspicio de la UNESCO, igual que el CERN, el Laboratorio Europeo de Física de Partículas que alberga el gran acelerador de partículas, LHC.

La idea de construir un laboratorio parecido al CERN tiene más de 30 años de antigüedad, partió de eminentes científicos, entre ellos el premio Nobel paquistaní Andus Salam, que querían fomentar la excelencia científica y tecnológica ayudando a evitar el riesgo de «fuga de cerebros» en Oriente Medio.

Más de 40 premios Nobel han respaldado el proyecto en una carta abierta, también instalaciones de sincrotrón de Alemania, Francia, Raino Unido, Suecia, España y Suiza han contribuido con recursos humanos y materiales para el proyecto. Tres de los ocho países del consorcio SESAME son Estados miembros de la UE o son Estados asociados al Programa Marco de Investigación de la UE (Chipre, Turquía e Israel).

Un sincrotrón es una máquina del tamaño de un estadio que produce muchos haces de luz de rayos X brillantes. En la práctica funciona como un microscopio gigante y permite la investigación a nivel mundial en temas que van desde la biología, la arqueología y las ciencias médicas pasando por ciencia de materiales, física, química y ciencias de la vida.

En la actualidad hay 60 sincrotrones funcionando en 19 países que utilizan unos 30.000 científicos. En la UE hay 10, el ESRF francés es el más potente, está en Grenoble; DESY, alemán, uno de los centros de aceleradores más importante del mundo; Diamond Light Source, británico; ELETTRA, está en Triestre, (Italia), también está allí el FERMI; ALBA, situado en Cerdanyola del Vallés (Barcelona).

SESAME, estará abierto a los estudiantes de posgrado, de universidades o de institutos de investigación que podrán realizar experimentos que analizarán de vuelta a sus laboratorios. También podrán utilizarlo cientos de científicos de los países miembros de SESAME para ellos será gratuito. Para los de países no miembros, incluidos los observadores, el acceso a las instalaciones será mediante una aportación que podrá ser financiera, en especie o en mano de obra.