Hollande y Merkel, de acuerdo

Acelerarán el fondo sobre empleo juvenil y la Unión bancaria

Merkel y Hollande van a presentar, por primera vez, una posición común en el Consejo Europeo de finales de junio. Ambos han pactado poner utilizar el fondo europeo de 6.000 millones de euros entre 2014 y 2015 y no en siete años como estaba previsto en un principio, y presentarán medidas para acelerar la Unión bancaria.

Hollande y Merkel se saludan
Hollande-Merkel / Foto: Présidence de la République

Acelerarán el fondo sobre empleo juvenil y la Unión bancaria

Merkel y Hollande van a presentar, por primera vez, una posición común en el Consejo Europeo de finales de junio. Ambos han pactado poder utilizar el fondo europeo de 6.000 millones de euros entre 2014 y 2015, y no en siete años como estaba previsto en un principio. Merkel también se ha mostrado favorable a que Francia y España tengan más tiempo para corregir su excesivo déficit, tal y como ha propuesto la Comisión esta semana. La canciller ha vuelto a insistir que eso «está ligado a nuevas reformas»

A parte del empleo juvenil, el presidente francés y la canciller alemana, han pactado agilizar la Unión bancaria y han anunciado su acuerdo para que el Eurogrupo tenga un presidente a «tiempo completo». Es una vieja aspiración francesa, que hasta ahora no había tenido éxito. París quiso imponerlo cuando saltó la crisis de la deuda soberana, impulsando la creación de un gobierno económico de la zona euro. Esta semana, el propio Hollande proponía en un acto público la creación de un gobierno económico europeo. Esta instancia se encargaría de armonizar la fiscalidad o las políticas sociales, debatiendo con los Estados miembro las reformas que se deben emprender. La necesidad de tener un presidente, dedicado exclusivamente, permitirá aumentar el número de cumbres del Eurogrupo.

François Hollande ha dicho que «es muy importante que Francia y Alemania hayan acordado un calendario y los mecanismos necesarios sin que sea necesario cambiar los Tratados». El ministro de Finanzas alemán, Wolfgang Schäuble, exigía este cambio de Tratado.

Según el acuerdo se impulsará la convergencia de los sistemas fiscales en la eurozona y también aspectos sociales, como la introducción de salarios mínimos, actualmente inexistente en Alemania y en otros Estados miembros. Se crearán «contratos de competitividad» que recogerán las reformas a las que se comprometen los gobiernos europeos y los que cumplan con ellas recibirán compensaciones financieras de la UE. Habrá un presupuesto específico de la eurozona, que se financiará parcialmente con las transacciones financieras internacionales y que se podrán utilizar para combatir el paro. Ambos mandatarios han pactado tambien facilitar el crédito a las pymes de los países en crisis, a través del Banco Eurpeo de Inversiones.

En París, Merkel ha vuelto a criticar la relajación que, según ella, tienen algunos países. «A veces da la sensación de que los esfuerzos para poner a Europa sobre una bases sostenible, se está relajando rápidamente, y no puede producirse esta relajacion porque el paro juvenil muestra que debemos hacer más». Y parece que eso han hecho Merkel y Hollande esta tarde.