Los trabajadores europeos están estresados

El 67 por ciento de los trabajadores europeos se muestran preocupados por la situación de estrés laboral que padecen. También la sufren los parados porque la precariedad en el empleo o la reorganización laboral es la causa más común de esta enfermedad laboral. EU-OSHA, ha realizado un sondeo de opinión paneuropeo para conocer la percepción que tienen los empleados sobre enfermedades laborales.

Trabajadoras en una empresa textil
Trabajadores / Foto: PE

El paro también estresa

Seis de cada diez trabajadores sufren acoso o intimidación laboral, considerados comportamientos intolerables. El 57% también incluyen en este apartado la falta de apoyo por parte de sus compañeros y superiores y el 465 destaca que la falta de oportunidades de control en las pautas de trabajo, les provocan una situación de tensión.

La directora de EU-OSHA, Christa Sedlatschek, señala que «el 41 % de los trabajadores europeos afirman que el estrés de origen laboral no se aborda correctamente en sus lugares de trabajo, y el 15 % consideran que «en absoluto se aborda correctamente». Ante esta situación la Agencia Europea para la Seguridad y la Salud en el Trabajo (EU-OSHA) dedicará la campaña «Trabajos saludables» a la gestión del estrés.

La causa más común de estrés relacionado con el trabajo está provocado por la precariedad en el empleo o la reorganización laboral (72 %), seguida de las horas de trabajo o de la carga de trabajo (66 %). No obstante, entre los trabajadores jóvenes de edades entre los 18 y los 34 años, estas dos causas se consideran conjuntamente como las más importantes (ambas suman un 69 %). Por otro lado, el personal sanitario o el dedicado a la asistencia y el cuidado de otras personas seleccionan las horas de trabajo o la carga de trabajo (77 %) en una proporción mucho mayor que la media.

Para la directora de la EU-OSHA, «el mensaje que debe transmitirse al conjunto de las empresas europeas de distintos tamaños y sectores es que los riesgos psicosociales pueden abordarse de la misma manera lógica y sistemática que otros problemas de salud y seguridad».

La agencia europea de seguridad laboral ha realizado hasta ahora tres encuestas paneuropeas p para conocer los riesgos laborales del conjunto de los trabajadores europeos. Las recientes ampliaciones que han realizado varios gobiernos sobre la edad de jubilación comportará que cada vez haya más personas mayores de 60 años en los puestos de trabajo. La mitad de los encuestados creen que esa proporción aumentará en los próximos años. Uno de cada ocho trabajadores (12%) asegura que conoce políticas y programas que facilitan a estos asalariados seguir trabajando hasta la edad de jubilación, el 61 por ciento no tienen ni idea de ello.

Dos de cada diez trabajadores consideran que los empleados de más edad tienen más accidentes de trabajo y tres de cada diez, creen que son menos productivos. El 42% opina que tienen a padecer más estrés de origen laboral y el 60% que tienen más problemas para adaptarse a los cambios en el mundo laboral.