EE UU pidió datos a Facebook de unas 19.000 cuentas

En un comunicado Facebook ha revelado algunos detalles de las peticiones que le hizo el gobierno de EE UU sobre sus usuarios. Asegura que las solicitudes «sólo» eran para unas 18.000 o 19.000 cuentas, una minucia para Facebook que tiene más de 1.000 millones de usuarios. Aunque para los ciudadanos que solo tienen una modesta cuenta, lo que está en juego es su derecho a la privacidad.

Un joven envía un SMS sentado en el banco de un parque
Facebook se justifica/ Foto: CE

Según Facebook desde el 31 de diciembre de 2012 ha recibido entre 9.000 y 10.000 peticiones de acceso a información privada por parte de EE UU. Son solicitudes de la policía local, a nivel estatal, federal o relativa a la seguridad nacional.

El consejero legal de la red social, Ted Ullyot, que no ha dicho hasta dónde ha llegado Facebook proporcionando información privada, ha asegurado que la empresa procura proteger la privacidad, hasta el punto de que «a veces se rechazan o se pide que se rebajen».

Ullyot afirma que por ahora las autoridades no permiten que revelen datos específicos, de forma que puedan separar los que afecten a la seguridad nacional y que se autorizan bajo la Ley de Vigilancia de Inteligencia Extranjera (FISA).

En el comunicado no despejan dudas sobre si la Agencia de Seguridad Nacional estadounidense (NSA), puede acceder directamente a los datos por medio del programa PRISM, algo que Facebook negó en un primer momento tras conocerse el traspaso de datos. Añade que seguirá presionando para defender la privacidad de sus usuarios y promover la transparencia.