Los socialistas europeos prefieren a Schultz para encabezar la lista

El actual presidente del Parlamento europeo, el alemán Martin Schultz, es el candidato preferido para encabezar las listas de los socialdemócratas para las elecciones paneuropea de 2014. El Partido Socialista, se ha reunido en Sofía para estudiar la estrategia a seguir en la campaña electoral del año que viene y Shcultz obtiene el consenso de la mayoría.

Miembros del PSE votando
Votaciones PSE en Sofia / Foto: PSE

El político alemán es el que tiene un mayor apoyo de los partidos socialistas, socialdemócratas y liberales para encabezar la lista electoral. Eso significa que también podría ser el candidato socialista a la Comisión Europea, ya que según el Tratado de Lisboa, en los próximos comicios, los partidos deberán presentar su candidato a presidir la Comisión, una decisión que hasta ahora tomaban los jefes de Estado y de Gobierno.

El presidente del PSE, Sergei Stanishev, y el portavoz del grupo S&D del Parlamento, Hanes Svodoba, han dicho hoy que «Schultz tiene el mayor apoyo para competir al cargo» y «yo espero que él sea el candidato común», ha dicho Svodoba, mientras que Stanishev, no se ha querido pronunciar y ha insistido en que el proceso será «transparente y claro».

«Mi favorito está en la sala», ha dicho el presidente socialista, que ha señalado que «Schultz es un europeo convencido, que defiende nuestros principios. «De momento es la candidatura más firme y fuerte que podemos nominar» y ha opinado que al frente de la CE sería un garante para lograr el necesario cambio en Europa. Los socialistas han exigido que se lleve a cabo con rapidez el programa Garantía Juvenil Europea.

En el foro han participado, el líder del PSOE, Alfredo Pérez Rubalcaba, el primer ministro rumano, Victor Ponta y el líder de la Internacional Socialista, Yorgos Papandreu. Los socialistas han organizado la reunión para establecer la agenda del PSE para los próximos mese y dar el pistoletazo de salida a la pre-campaña de las elecciones del 2014.