Una Europa más creíble, con mayor crecimiento y más abierta, objetivos de la presidencia lituana

Hablamos con Audra Plepytė, embajadora de Lituania en España

Lituania asume por primera vez en su historia la presidencia de turno de la Unión Europea. Es el primer país báltico en representar a los 28 Estados miembros de la UE. Para los lituanos, este hecho significa un paso más en su integración. Audra Plepytė, embajadora de Lituania en España desde hace 3 años, nos explica los objetivos que se ha marcado su país para este semestre.

Audra Plepyté Jara, embajadora ante el logo de la presidencia
Audra Plepyté Jara / Foto: Embajada Lituania

Hablamos con Audra Plepytė Jara, embajadora de Lituania en España

Lituania asume por primera vez en su historia la presidencia de turno de la Unión Europea. Es el primer país báltico en representar a los 28 Estados miembros de la UE. Para los lituanos, este hecho significa un paso más en su integración. Audra Plepyté, embajadora de Lituania en España desde hace 3 años, nos explica los objetivos que se ha marcado su país para este semestre.

euroXpress.- Casi diez años después de su ingreso, asumen la presidencia de turno de la UE. ¿Qué significa para ustedes?

Audra Plepyté.- Es un reto muy importante. Llevamos años preparándonos para este momento, porque es una responsabilidad enorme. Pero también es un oportunidad para participar de manera mas activa en la formación de las políticas europeas y demostrar lo mucho que hemos avanzado como país. Vamos a trabajar con todos los países, no sólo como un miembro más, sino ahora con una responsabilidad adicional, la Presidencia.

eXp.- ¿Cuales son las principales líneas de actuación de la presidencia Lituania?

A.P.- Nuestro lema habla de una Europa más creíble, en crecimiento y abierta. Tras la muy exitosa Presidencia irlandesa, el principal objetivo es intentar sacar a Europa de la crisis, y para eso continuar con la construcción de la Unión Económica y Monetaria, con la Unión Bancaria como primer paso, pero también continuar avanzando en mejorar el sistema de gobierno económico y luchar contra el fraude y la evasión fiscal. Para estimular el crecimiento, la aprobación del Marco Financiero plurianual permitirá disponer para los próximos años casi un billón de euros de inversión en muy distintas áreas.

Queremos avanzar en la construcción de un Mercado Único en muchos ámbitos en los que éste todavía no existe, como el digital o el energético. Finalmente, hemos recibido de este Consejo Europeo un mandato muy fuerte para luchar contra el desempleo, particularmente juvenil, en especial con la Garantía juvenil.

eXp.- Una de las partes más complicadas será negociar con el Parlamento Europeo, la distribución del presupuesto para 2020

A.P.- Asumimos la Presidencia durante un período complicado e importante para la UE. La Presidencia Irlandesa logró un acuerdo con el Parlamento Europeo sobre el marco presupuestario para los próximos sietes años, un acuerdo muy importante con el Parlamente Europeo, pero todavía hay que aprobar los más de cincuenta reglamentos financieros que permitirán que los fondos lleguen a Los Estados Miembros desde el 1 de enero de 2014.

eXp.- La entrada de Croacia, un nuevo Estado miembro, ¿Va a afectar en algo a la presidencia lituana?

A.P.- Tras un largo proceso de adhesión, Croacia ha hecho los deberes y también la UE se ha adaptado. Croacia lleva un año participando en las reuniones, por lo que va a ser una entrada suave y sin muchos cambios o problemas. Además como nuevo país aportará cosas nuevas, como ya ha pasado en otras ocasiones. Tenemos mucha confianza en Croacia.

eXp.- Casi diez años después de su ingreso ¿Cómo valoran los lituanos su permanencia en la UE?

A.P.- Con mucho entusiasmo. Tuvimos unos 20 años para regresar a Europa, y ahora ya es parte de nuestra vida cotidiana. Todavía tenemos mucho entusiasmo. Las nuevas generaciones asumen Europa como algo absolutamente normal, porque viajan y participan en los programas de intercambio de estudiantes. Está bien que los jóvenes vean a Europa como algo a lo que pertenecen pero creo que tampoco deben olvidar su cultura, su tradición porque eso aporta a la nueva Europa más conocimientos.

eXp.- Ustedes han sufrido una grave crisis económica ¿Cómo está ahora la situación en Lituania?

A.P.- En 2008 tuvimos una crisis económica muy profunda, como muchos países de la UE, pero el gobierno impuso un programa de ajuste particularmente duro para contener el déficit y fomentar el crecimiento. Una de las medidas fue atraer inversiones y apoyar en especial a las empresas exportadoras. Casi cinco años después, tenemos tasas de crecimiento saludables y se ha reducido el desempleo. Aunque todavía hay mucho por hacer a nivel nacional y a nivel europeo, confiamos en poder entrar en el euro en 2015, lo que va a ser un paso muy importante para nuestras empresas.

exp.- La crisis fue debida, en parte, a la necesidad de adaptar al libre mercado una economía fuertemente estatalizada?

A.P.- La crisis no ha tenido nada que ver con la integración a la UE. Todo lo contrario, ser miembro de la Unión Europea nos ayudó a salir de la crisis, como ocurrió con las exportaciones de nuestras empresas. El cambio de una economía planificada a otra de libre mercado fué muy duro, pero ahora nuestra economía está plenamente integrada en la europea.

eXp.- Y ahora presiden la Unión Europea

A.P.- Sí, ya no hablamos de historia, es la realidad y un paso muy importante. Otros países que ya han ostentado la presidencia en varias ocasiones, o que entraron con nosotros en 2004 y ya han sido presidencia, dicen que asumir la Presidencia es un reto tan importante que cambia radicalmente y profundiza tu conocimiento de la UE. Cuando se acaba la presidencia sales fortalecido, eres un país diferente porque sabes muchas cosas más, muchos detalles que pasan desapercibidos en el día a día.

eXp.- La presidencia lituana va a trabajar por una Europa más abierta. ¿Podríamos decir que la presidencia de un país báltico, puede facilitar a la UE abrirse hacia los países caucásicos?

A.P.- Como país que se ha integrado recientemente en la UE tenemos una particular orientación en este ámbito. No sólo vamos a continuar impulsando la ampliación, sino que el Partenariado Oriental será una de nuestras principales prioridades. En la Cumbre de Vilnius esperamos firmar el acuerdo de asociación con Ucrania y Moldavia, y avanzar en los acuerdos comerciales con ellos y otros países como Armenia y Georgia.

eXp.- ¿Qué pasa con Rusia y los «enfrentamientos» con la UE?

A.P.- Rusia es un socio importante para la Unión Europea y con el que cooperamos en muchos ámbitos. Es cierto que no es una relación fácil, pero podemos observar algunos avances en los últimos años.

eXp.- ¿Qué aportan los países bálticos a la UE?

A.P.- Cada país como cada apersona es también diferente. Uno de nuestros objetivos es presentar a Lituania como un país, para que la gente nos conozca, mejor. También vamos a potenciar la estratega del Báltico, que es una de las prioridades de la UE. En noviembre vamos a celebrar una reunión con todos los países del norte de Europa, para hablar de cooperación entre países, cooperación económica, energética, cultural, de recursos naturales. Vamos a ver qué puede aportar cada país a esa región común. Se trata de una cooperación muy tradicional donde participan países como Noruega, Islandia y Rusia, que no pertenecen a la Unión Europea. Participarán unas 500 personas, para tratar de temas como el medio ambiente, el crecimiento económico, temas laborales, agricultura, pesca, política social....

eXp.- Los lituanos tienen en su presidenta, una de las mayores defensoras de Europa. Esa defensa de la idea de Europa ha hecho que Dalia Grybauskaite haya sido reconocida este año con el prestigioso premio Carlomagno.

A.P.- Es una mujer muy europeísta, que tiene una gran experiencia de gobierno tras su paso por la Comisión Europea, donde hizo una gran labor.

eXp.- ¿Qué conocemos los españoles de Lituania?

A.P.- Los españoles están descubriendo poco a poco Lituania. Una de las maneras más inmediatas ha sido a través del deporte, particularmente el baloncesto, puesto que alguno de nuestros mejores jugadores han jugado o juegan en España. Pero los vínculos son más antiguos, algunos incluso en la Edad Media. Por ejemplo, la Universidad de Vilnius la fundaron jesuitas españoles en el siglo XVI. El turismo español a Lituania aumenta día a día. Con ocasión de la Presidencia vamos a organizar varios eventos para dar a conocer nuestra cultural en varias ciudades de España.