Ashton se entrevista con el depuesto presidente egipcio Mohamed Morsi

La alta representante de la Unión Europea (UE) para la Política Exterior, Catherine Ashton,se reunió el lunes por la noche con el depuesto presidente egipcio, Mohamed Morsi, y se convierte en la primera responsable internacional en hablar con él tras el golpe de Estado del 3 de julio.

Ashton con Morsi
Catherine Ashton se entrevista con Mohamed Morsi el pasado 19 de junio/ Foto: CE

Según fuentes de la Unión Europea Catherine Ashton ha mantenido esta noche una entrevista de dos horas con el derrocado presidente egipcio Mohamed Morsi. La jefa de la diplomacia europea fue trasladada en helicóptero al lugar «en el que lo retienen» los militares desde el pasado 3 de julio.

Morsi llevaba incomunicado en un lugar desconocido desde el golpe de Estado, incluso su familia se ha quejado de la prohibición de visitarlo.

Es la segunda vez en 12 días que Ashton se traslada hasta Egipto para intenta mediar en la difícil situación en la que se encuentra el país. Y había dicho que no volvería al país hasta que no pudiera entrevistarse con el ex mandatario egipcio. La entrevista, según ha informado Ashton, ha durado dos horas y durante la misma ha comprobado que "se encuentra bien y tiene acceso a medios de comunicación para conocer lo que sucede en el país".

La responsable europea ha dado pocos detalles y ha señalado que desconoce en qué lugar mantuvo la entrevista, ya que fue trasladada en helicóptero. De hecho ha reconocido que hace unas semanas había impuesto como condición para volver a Egipto una entrevista con el expresidente egipcio y ha dicho que estaba intentando "ponerse en contacto con la familia de Morsi, para explicarles que se encuentra bien".

En una rueda de prensa junto al vicepresidente egipcio, Mohamed el Baradei, ha insistido en que "debe parar toda violencia. Es necesario que la gente se una para encontrar un camino hacia un futuro juntos. Solo un proceso inclusivo funcionará". En su visita a El Cairo, Catherine Ashton se ha entrevistado también con el máximo responsable del ejército egipcio, Abdul Fatah al Sisi y una delegación de los Hermanos Musulmanes, a los que según la prensa egipcia, ha propuesto una iniciativa para reconducir el conflicto y garantizar la participación de la Hermandad en el proceso político.

El vicepresidente El Baradei, también se ha mostrado partidario de incorporar al partido de Morsi a la vida política, aunque ha sido tajante al señalar que el expresidente no debe participar en un posible proceso negociador. "Creo que hay una nueva hoja de ruta. Morsi fracasó".

El viernes pasado, un juez decretó prisión preventiva de quince días para Morsi acusado de supuestos vínculos con Hamás para perpetrar «acciones enemigas contra el país». También ha sido acusado de asesinato de presos y oficiales de policía, secuestro de responsables de seguridad, asalto e incendio en una cárcel y de atacar instalaciones de las fuerzas del orden.

Los militares afirman que podrían recluirlo en la cárcel cairota de Tora, en la que se encuentran otros dirigentes islamistas y el expresidente, Hosni Mubarak.

Por su parte los islamistas le han dicho a la Alta Representante de la UE que continuarán con las manifestaciones contra el golpe de Estado. Este martes hay convocada una movilización en varias ciudades del país.