Fariñas pide a Europa que vigile la «transición» cubana

El disidente cubano, Guillermo Fariñas, pide a los gobiernos europeos que «cuenten con nuestro conocimiento de la política cubana», antes de entablar futuras negociaciones con el gobierno de Raúl Castro. El político cubano, ha recibido esta semana en Estrasburgo, el premio Sájarov a la libertad de conciencia.

Guillermo Fariñas en el ministerio de AA.EE.
Guillermo Fariñas en el ministerio de AA.EE_ Foto: eXp

El disidente cubano, Guillermo Fariñas, pide a los gobiernos europeos que «cuenten con nuestro conocimiento de la política cubana», antes de entablar futuras negociaciones con el gobierno de Raúl Castro. El político cubano, ha recibido esta semana en Estrasburgo, el premio Sájarov a la libertad de conciencia, que le fue concedido en 2010, aunque no pudo asistir a la entrega porque el gobierno le impedía salir de la isla. En Bruselas ha dicho que La Habana «cambia algo para no cambiar nada».

Guillermo Fariñas, ha salido de Cuba por primera vez desde 1981, cuando estuvo estudiando en Moscú. El disidente cubano, que ha protagonizado varias huelgas de hambre para exigir cambios democráticos en Cuba, ha dicho a euroXpress que se siente en una «burbuja de democracia y solidaridad». Añade que, «aquí todo el mundo puede decir lo que piensa y en cada país me he dado cuenta de que en cualquier parte la gente sabe los más mínimos detalles de lo que está ocurriendo en Cuba». Fariñas explica que «eso es muy importante para nosotros, saber que el mundo está al tanto con lo que hace la oposición democrática cubana».

El portavoz de la Unión Patriótica de Cuba, explica que el objetivo de su formación política es conseguir atraer al millón y medio de cubanos que no votaron en las anteriores elecciones, que votaron en blanco o emitieron un voto nulo. En España se ha reunido con el gobierno y los diputados españoles. Todos los grupos políticos, excepto IU, le han prometido que no habrá concesiones a Cuba mientras no se avance hacia la democracia. «Les pedimos a los gobiernos de Europa y a España que antes de apoyar ningún cambio democrático en Cuba, tengan en cuenta la opinión de la oposición». En Madrid se ha entrevistado con el director general para América Latina del ministerio de Exteriores.

Fariñas, que ha viajado también a Alemania y Polonia, dice que en Europa, han obtenido una respuesta «muy satisfactoria». El miembro de la oposición cubana ha pedido a los gobiernos «que no se dejen engañar por la falsa señal de cambio del gobierno cubano. Y es importante que para que ellos consideren que hay cambios deben contar con nuesta opinión. Los que estamos dentro de Cuba luchando».

Acompañado por su madre, ha dicho que va a seguir muy de cerca la transición política en la isla. El disidente, que ha llevado a cabo una veintena de huelgas de hambre en protesta contra el régimen cubano, es uno de los símbolos de la oposición al castrismo. «Valió la pena correr el riesgo de perder la vida por la democracia en Cuba. Salieron 116 presos políticos y la inmensa mayoría están luchando en la diáspora o en el interior del país». Próximamente será operado en Estados Unidos de unas secuelas de las huelgas que ha llevado a cabo. «Valió la pena lo que ocurrió y si en la próxima operación hay una fatalidad, sé que alguien seguirá levantando nuestra bandera».

Fariñas, denuncia que las autoridades cubanas detuvieron en 2012 a unas 6.600 personas, un 50% más que en 2011. El político ha agradecido al Parlamento Europeo «su apoyo a la lucha pacífica de los disidentes en Cuba». El es el tercer opositor cubano en conseguir el galardón europeo, tras Oswaldo Payá (2002) y Las Damas de Blanco (2005).