Tàrrega, hasta el 8 de septiembre

FiraTàrrega
Hasta el 8 de septiembre de 2013

Tàrrega celebra del 5 al 8 de septiembre la 33 edición de la Fira del Teatre. Con el tiempo se ha convertido en una de las referencias en Europa de los festivales de teatro urbano. Los 417 artistas que participan en este acontecimiento cultural presenta unos 77 espectáculos.

Durante 4 días habrá unas 300 funciones, casi la mitad de ellas gratis. El año pasado unas 147.000 personas disfrutaron de esta apuesta cultural urbana.

El país invitado este año es México, que presentará las nuevas propuestas de compañías emblemáticas del teatro actual de ese país latinoamericano. Grupos como Teatro Línea de Sombra o Teatro de Ciertos Habitantes, actúan por primera vez en la Fira.

La mayoría de las compañías que participan en Tàrrega son catalanas o españolas, pero también hay una fuerte presencia de artistas europeos, como el irlandés Murray Mollow, que con casi veinte años de experiencia profesional, presenta un repertorio en el que incluye números que van desde el contorsionismo y escapología hasta modelar con globos o números de clown.

Always presenta «la calle es nuestra». Este grupo, que presenta un estilo mezcla de música y clowns, ha realizado más de 400 actuaciones por Europa y Asia, con un total de 9 espectáculos. Espectáculo gratis.

En la edición de este año destacan los quince espectáculos de las denominadas «Artes del Movimiento», donde se enmarcan los espectáculos de danza y circo. El duo británico de bailarines en espacios públicos «Company Chameleon», presentan «Push», una pieza coreográfica que explora el contacto interpersonal desde un punto de vista físico y emocional.

La compañía francesa de Tolosa de Lenguadoc, «Fet a mà» fusiona en la obra «Cru», el teatro, la danza y la acrobacia para hablar de la vida cotidiana, y las situaciones que abruman al ciudadano.

Los italianos Jashgawronsky Brothers, utilizan escobas, papeleras, ralladores para mostrar como se puede transformar la basura y los objetos de reciclaje en instrumentos musicales. La obra «Trash!, se enmarca en el teatro musical interpretando grandes éxitos del pop.

El bailarín francés Jordi Galí, propone una ficción arquitectónica del espacio pública, mediante escaleras, cuerdas y pedazos de madera.

Ronan Trudi, presenta a Mr. Punch, un espectáculo de marionetas de guante tradicionales irlandesas con música original en directo.

La compañía italiana Ondadurto Teatro, trabaja a partir del gesto, la acrobacia y el teatro-danza combinándo todo ello con máquinas escénicas, vídeo y música. El espectáculo «C'era una volta» recrea un mundo mágico de los cuentos de la infancia que difumina las fronteras entre el bien y el mal, la luz y la oscuridad, el amor y la muerte.

Programación de FiraTàrrega