En España se da el primer caso de ébola fuera de África

La ministra de Sanidad, Ana Mato, ha confirmado que una auxiliar de enfermería, que atendió al misionero Manuel García Viejo, fallecido de ébola el pasado 26 de septiembre en el hospital Carlos III de Madrid, ha dado positivo en las pruebas de la enfermedad que se le han practicado. Es el primer caso de ébola contraído en la Unión Europea.

Según han relatado en rueda de prensa la auxiliar de enfermería, casada y sin hijos, entró dos veces en la habitación del paciente García Viejo. Después de que este muriera la trabajadora se fue de vacaciones.

Comenzó a tener fiebre el pasado 30 de septiembre pero no ha sido hasta hoy cuando la temperatura ha sido más alta y ha acudido al hospital de Alcorcón, donde le han practicado dos pruebas que han confirmado que la auxiliar de enfermería se ha contagiado de la enfermedad. Permanece ingresada en este hospital en una habitación aislada pero en la que no hay atmósfera cero que aislaría completamente el ambiente de la sala.

Se tiene evidencia de este contagio 9 días después del fallecimiento de García Viejo, repatriado de Sierra Leona el pasado 21 de septiembre que falleció 5 días después.

El brote de ébola fue detectado por primera vez en Guinea en marzo de este año, desde entonces se ha extendido a Liberia y Sierra Leona. Hasta ahora ha infectado a 7.200 personas de las que han muerto 3.400.