La discriminación contra los gitanos sigue latente en la sociedad española

La Fundación Secretariado gitano (FSG) contabilizó 129 casos de discriminación racial contra gitanos en España en 2012. La organización alerta del riesgo de que se pase de una «discriminación de baja intensidad» a una de «máximo riesgo», como ocurre en otros países europeos. El Secretariado Gitano pide concienciar a la policía y más avances en las leyes.

Secretariado Gitano (presentación informe)
Secretariado Gitano (presentación informe) / Foto: eXp

Casi la mitad de los 129 casos de discriminación se registraron en noticias de prensa. Especialmente preocupante, es según los responsables de esta entidad, el programa «Palabra de gitano», donde se estigmatiza a este colectivo y se permiten insultos en las redes sociales. La Fundación ha presentado el IX Informe anual de 2013 'Discriminación y Comunidad Gitana', donde se analiza la situación del colectivo, se denuncia el abuso de la identificación policial de ciudadanos de esta etnia y la posición de la Unión Europea.

Además de las discriminaciones patentes en medios de comunicación e internet,también se destacan los casos producidos en el ámbito de la seguridad ciudadana, empleo, educación, bines y servicios, vivienda y sanidad. Los representantes del Secretariado gitano, muestran su preocupación por el aumento del lenguaje discriminatorio en algunos políticos y la «indolencia ante discursos xenófobos racistas de algunos líderes», ha dicho Sara Giménez, responsable del área de igualdad de la FSG, que ha denunciado que la legislación contra la discriminación no se aplique en España.

Esta abogada ha destacado que «pese a que cada vez hay más instrumentos normativos que prohiben la discriminación étnica, hay casos preocupantes por parte de algunos miembros de los servicios policiales y de seguridad privada». Dos ejemplos expuestos en la presentación del informe, recordaban que en muchos comercios, los agentes de seguridad de centros comerciales presuponen que las mujeres gitanas que entran en esos establecimientos van a cometer un delito y las persiguen, cosa que no hacen con otros clientes. El segundo ejemplo, presentado es la reciente sentencia que condena a dos mossos d'esquadra a dos años de prisión y a indemnizar con 12.000 euros a una mujer gitana de nacionalidad rumana, a la que falsamente acusaron de maltratar a su bebé. http://gitanos.org/actualidad/archivo/104115.html

En el informe se señala que en España se ha avanzado en el trato de igualdad de esta minoría repecto a los últimos años pero que hay una mayor discriminación formal y jurídica, principalmente porque las víctimas no son resarcidas y muchas de ellas no presentan denuncias porque consideran «que no sirve para nada». Sara Giménez ha resaltado que «la legislación de lucha contra la discriminación no se aplica en España, y apenas llegan casos de discriminación a los tribunales porque no se identifican como tales»

La Federación cree que el ejemplo de España ha de servir para otros países de la UE y pide que se implementen las estrategias nacionales para la inclusión de gitanos, principalmente en países donde llegan a sufrir persecución como ocurre en muchos países del Este, o que han sido expulsados, como ha sucedido en los últimos años en Francia. Aun así, dicen los responsables, el gobierno español no ha cumplido con efectividad el mandato europeo para crear un organismo independiente donde se recojan los casos de discriminación racial.

En España viven unos 600.000 gitanos españoles y entre 30.000 y 40.000 romas emigrantes.