Laszlo Andor: «hay que poner en marcha rápidamente la Garantía Juvenil»

El desempleo cae en España pero queda un camino largo que recorrer hasta llegar a un mercado laboral «sostenido e inclusivo», ha dicho el comisario Laszlo Andor, en Madrid en un encuentro organizado por la revista Capital y Asempleo. El comisario ha hecho hincapié en que «el Gobierno español debe profundizar en las reformas» y en la Garantía Juvenil que debe tener una «implementación más sólida».

El comisario, junto a Andreu Cruañas
El comisario de Empleo, Laszlo Andor, junto a Andreu Cruañas presidente de la patronal de agencias de empleo/ Foto: eXp

Las cifras de desempleo en la eurozona y, las de España en particular, son muy altas con una única excepción las de Alemania que no sólo no ha tenido más paro durante la crisis, sino que ha aumentado el empleo.

En España es importante que se ponga en marcha un modelo económico diferente como demuestra que se haya perdido tanto empleo, ha dicho el comisario de Empleo, Asuntos Sociales e Inclusión Laszlo Andor, quien ha añadido que llevará mucho tiempo cambiar esa tendencia porque no ha sido fruto únicamente de la crisis, antes de que estallara las cifras de paro ya eran muy altas, ha señalado.

A la pregunta de si funcionaría un salario mínimo especial para los jóvenes más bajo que el general, ha contestado que él no es partidario. El salario mínimo debe ser igual para todos en su opinión, aunque es algo que depende de los diferentes países y no de la Comisión Europea. Holanda, por ejemplo lo tiene.

En cuanto a la tarifa plana de cotización a la Seguridad Social para los contratos indefinidos «puede ser una buena medida en tiempos de recesión» para las categorías peor pagadas «pero no para siempre», ha dicho.

Hay mucho que hacer -ha insistido el comisario- y no solo por parte de los Estados miembros, sino de Europa en general. Hay que poner en marcha varias reformas, ha insistido, la más importante el paquete de empleo juvenil de 2012 que contiene la garantía Juvenil que promueve la alianza de aprendices europeos y la movilidad de los trabajadores de hasta 25 años.

La Comisión pidió a los Estados miembros que le enviaran sus planes para llevar a la práctica la Garantía Juvenil, hasta ahora ha recibido 23, algunos los han devuelto para que se hagan algunas reformas.

Otra de las medidas a poner en marcha es la mejora de los servicios de empleo de los diferentes países y la colaboración entre ellos.

Se ha creado también un nuevo instrumento, la Euroasignación, dotado con 6.000 millones de euros con cargo a los Fondos Estructurales. Tienen prioridad para recibir la ayuda correspondiente las regiones con más del 25 % de paro juvenil, casi todas las regiones españolas están en ese porcentaje. Podrán recibir la ayuda entre 2014 y 2015, más tarde estudiarán otros recursos.

El comisario de Empleo ha hecho un llamamiento a la formación de aprendices «en gran número y de gran calidad». Un programa que, ha señalado, funciona muy bien desde hace tiempo en Alemania y Austria.