Los ciudadanos eligen por primera vez en 56 años al presidente de la Comisión Europea

No sabemos si el futuro presidente de la Comisión Europea será el luxemburgués Jean-Claude Juncker o el alemán Martin Schulz, los dos candidatos con posibilidades reales para sutituir al portugués José Manuel Durao Barrroso. Tampoco si existe un tapado, hay quién habla de la francesa Christine Lagarde, pero sí sabemos que el nuevo presidente del ejecutivo comunitario, será el decimosegundo, desde que en 1958 ocupara ese lugar, con mucho menos poder, el alemán Walter Hallstein.

Comisión Hallstein_Commission
Segunda Comisión Hallstein_Commission /Foto: CE

Walter Hallstein fue el primero, pero durante 56 años el presidente de la Comisión ha sido elegido siempre por los gobiernos europeos, una elección que en muchas ocasiones no ha sido una decisión fácil. Eran negociaciones a puerta cerrada, casi siempre secretas, en donde los mandatarios europeos mantenían sus diferencias... y preferencias. Mucho han cambiado las cosas. Ahora, por primera vez, el presidente podría ser elegido por los ciudadanos (así debería ser según las promesas electorales).

Una de las elecciones más complicadas fue la del socialista francés Jaques Delors en 1994, cuando los jefes de Estado y de gobierno estuvieron discutiendo durante una larga noche en la isla griega de Corfú. Al belga Jean Luc Dehane, fallecido hace unos días, lo apoyaban todos... menos el Reino Unido, y acabaron escogiendo al primer ministro luxemburgués, Jacques Santer. No llegó a cumplir su mandato. Presuntos casos de corrupción y una anunciada moción de censura del Parlamento obligaron a dimitir a toda la Comisión. A Santer lo sustituyó en 1999, el italiano Romano Prodi. Su sustituto fue el portugués José Manuel Durao Barroso, aunque entre los candidatos estaba, uno de los cinco que aspiran ahora a ser elegido por las urnas: el belga, Guy Verhofstad, en aquella ocasión vetado por el gobierno británico, al que no le gustaba la idea federalista del líder liberal.

Desde que Walter Hallstein asumiera su cargo el 1 de enero de 1958, ha habido 11 comisiones. El segundo fue el belga Jean Rey (1967-1970), seguido por el italiano Franco Maria Malfatti (1970-1972) que dimitió para presentarse a las elecciones en su país, y al que sustituyó el luxemburgués, Sicco Mansholt (1972-1973), cuarto presidente de la CE. Le siguieron el francés François-Xavier Ortoli (1973-1977), el británico Roy Jenkins (1977- 1981), y el holandés Gaston Thorn (1981-1985). El socialista francés Jacques Delors, estuvo 10 años, hasta 1995 y tras él llegó el luxemburgués Jacques Santer (1995-1999). Otro italiano, Romano Prodi, dirigió el ejecutivo comunitario entre 1999 y 2004, año en el que llegó a la capital europea, el portugués José Manuel Durao Barroso. Su segundo mandato expira el 31 de octubre.

En 2014, por primera vez se da a los ciudadanos la posibilidad de influir con su voto en la elección del presidente de la Comisión. ¿Respetarán los jefes de estado y de gobierno los resultados de las urnas?