Los materiales más codiciados por la Unión Europea

La Comisión Europea tiene, desde 2011, una lista de veinte materias primas que son cruciales para la Unión. Ahora ha añadido seis más: boratos, cromo, carbón de coque, magnesita, roca fosfórica y silicio. El propósito de esta recopilación es dar un toque de atención a la Unión, alertando de aquello que podría necesitar en un futuro y que le obligaría a depender de otros países.

Mapa principales proveedores de materias primas importantes para la UE
Principales proveedores de materias primas importantes para la UE / Foto: CE

La Comisión Europea tiene, desde 2011, una lista de veinte materias primas que son cruciales para la Unión. Ahora ha añadido seis más: boratos, cromo, carbón de coque, magnesita, roca fosfórica y silicio. En este compendio de los veinte elementos más importantes, elegidos entre un conjunto de 54 candidatos, ha quedado excluido el tantalio, presente en la anterior publicación, debido a un menor riesgo de suministro.

Los catorce restantes son: antimonio, berilio, cobalto, fluorita, galio, materiales del grupo germanio, indio, del magnesio, del grafito natural, niobio y platino, tierras raras pesadas y ligeras (lantánidos, que se encuentran principalmente en forma de óxidos y actínidos) y el tungsteno.

En un análisis global sobre los 54 materiales propuestos, el 90% de la oferta mundial se originó fuera de la UE, especialmente minerales preciosos y el caucho. China constituye el mayor proveedor, junto con Chile, Brasil, Australia, Sudáfrica Turquía, India, Rusia o EE.UU. En las materias señaladas en la lista, el suministro de fuentes europeas es inferior al 9%. En este caso, los proveedores principales son Rusia, EE.UU, Brasil, Sudáfrica, República Democrática del Congo o Kazajistán.

El propósito de esta recopilación es dar un toque de atención a la Unión, alertando de aquello que podría necesitar en un futuro y que le obligaría a depender de otros países. Un claro ejemplo es el conflicto producido entre Ucrania y Rusia. El presidente de la Comisión Europea, José Manuel Durao Barroso, en representación de los 28 estados, envió una carta a la Federación rusa para recordarle al presidente Putin su compromiso de continuar con el suministro de gas a los países de la Unión Europea.

Europa no sólo podría depender del gas, sino de otros materiales que cada vez se hacen más necesarios en la industria, su coste es por ello más elevado y en ocasiones, su procedencia es de difícil acceso, debido a las relaciones comerciales conflictivas con los países que las poseen.

Apoyo a la competitividad industrial europea

Esta llamada a la prudencia busca fomentar nuevos procesos de extracción de minerales y desarrollar las actividades de reciclaje de materiales. Priorizar necesidades y acciones; lo que constituye un gran desafío para la industria de la UE y que va camino de ponerse en práctica.

Según el Comisario de Industria, Antonio Tajani, «se están tomando una serie de medidas para implementar esta estrategia. Ello incluye un refuerzo de la diplomacia y política comercial sobre las materias primas, fomentando el suministro sostenible dentro de la UE e impulsando la eficiencia de los recursos y el reciclaje. Esta lista tiene el objetivo de contribuir a la implementación de la política industrial de la UE y garantizar que la competitividad de la industria europea queda fortalecida».

En Europa, el sector automotriz, aeroespacial o las energías renovables, son sectores estratégicos y también altamente dependientes de materias primas, con un uso imprescindible en el desarrollo de las tecnologías medioambientales y la agenda digital.

Esta recopilación de materiales necesarios para la UE, puede ser utilizada como elemento de apoyo en las negociaciones de acuerdos comerciales o como fuente de información para las empresas, resultando por tanto una herramienta muy útil en el contexto de la estrategia comercial de este sector en Europa.

«Iniciativa de las Materias Primas»

En los últimos años, se ha elevado rápidamente el número de materias primas utilizadas para los productos. Una de las preocupaciones de la UE y del mundo es garantizar un acceso fiable a ciertos componentes. Por eso Bruselas ha creado la Iniciativa de las Materias Primas que sirve para gestionar una respuesta del continente a estas necesidades.

Normalmente, se entiende por materias primas cruciales aquellas cuyo riesgo de suministro es elevado debido a que la producción mundial queda concentrada en escasos países. Esta situación se vé agravada por las bajas posibilidades de sustitución y reciclaje. Para la elaboración de esta lista presentada por la Comisión Europea, se han analizado dos criterios principales que determinan su importancia: el riego de suministro y la relevancia económica.

Desde que la Comisión decidió potenciar este sector de la industria europea en 2008, esta lista constituye el segundo informe sobre la implementación que se ha llevado a cabo en este ámbito. El primero de ellos se presentó en 2010, cuando la Comisión, conjuntamente con un grupo de expertos, publicó la metodología para determinar las materias primas más críticas para la UE. En 2011 se estableció la primera lista de materiales prioritarios, afirmando que se continuaría monitorizando este proyecto realizando revisiones y actualizaciones periódicas, al menos, cada tres años. Este segundo informe contiene la nueva lista de las materias y minerales que podrían ser más necesarias para la industria europea en los próximos años, y añade también, recomendaciones sobre las futuras actualizaciones, que estaría previsto que comenzasen a partir de 2016.