El Teatro Real Carlos III de Aranjuez reabre sus puertas 25 años después
Las situaciones de crisis económica lleva a los ayuntamientos a dudar si el, siempre limitado, dinero que se gestiona, debe destinarse a cubrir necesidades sociales básicas y acuciantes, o mantener las actividades culturales, con una repercusión a más largo plazo. El ayuntamiento de Aranjuez, no ha querido abandonar la inversión cultural, y ha dedicado una parte de la hucha municipal a renovar el Teatro Real Carlos III.
Teatro Carlos III de Aranjuez
Teatro Carlos III de Aranjuez / Foto: Sully Fuentes

Las situaciones de crisis económica lleva a los ayuntamientos a dudar si el, siempre limitado, dinero que se gestiona, debe destinarse a cubrir necesidades sociales básicas y acuciantes, o mantener las actividades culturales, con una repercusión a más largo plazo. El ayuntamiento de Aranjuez, no ha querido abandonar la inversión cultural, y ha dedicado una parte de la hucha municipal a renovar el TEATRO REAL CARLOS III. Considera que la cultura beneficia a las futuras generaciones y atrae otras inversiones, especialmente en el sector turístico. Eso lo saben de primera mano con las representaciones anuales del Motín de Aranjuez o la llegada del tren de la fresa.

Hoy, 28 de Mayo ha sido un día especial para este municipio madrileño, un día que trae la esperanza y el disfrute al mundo de la cultura, no solo para su población, sino también para el resto de visitantes, tanto nacionales como extranjeros.

Se ha presentado en sociedad el renovado TEATRO REAL CARLOS III, un teatro que ya cuenta con 240 años de vida, pero que fue interrumpida su vocación artística, cultural y de ocio hace, algo más de un cuarto de siglo.

El 5 de julio de este año, ante la gran sorpresa de los ribereños- abrirá sus puertas quien dio brillo, arte y elegancia a tantas décadas pasadas. Tendrá una pátina de esa majestuosidad de otros siglos pero con las demandas y exigencias de este siglo XXI.

Los que hoy tienen más de 65 años y que eran asiduos a las veladas de excelentes obras, tanto de teatro clásico como moderno, verán que aunque la crisis siga haciendo «de la las suyas» puede ser que no sea la única culpable de todo, por lo menos de todo aquello que no funciona .Aquí se podría demostrar que cuando se unen las sinergias públicas y privadas y... se quiere dar valor a un potencial que aparecía en «stand by» para que vuelva a ser el de antes...todo es posible

Es bueno hacer un ejercicio de memoria para apreciar y comenzar a aplaudir al teatro cubierto más antiguo de España. Su construcción se inició en 1767 por orden de Carlos III, con ese estilo italiano que caracterizó a estos centros de expresión de una dramaturgia culta que concentraba a lo más granado del momento.

En Octubre de 2013 La Junta de gobierno local convoca un concurso siguiendo la fórmula de «gestión interesada» una modalidad, que se usa con éxito, en muchas salas europeas. De esta manera el Ayuntamiento tiene poder de decisión en la programación de espectáculos y en la fiscalización de cuentas, para poder explotar eficientemente el mencionado Teatro Real. La otra parte la asume la empresa Siglo de Oro, adjudicataria del concurso realizado para la gestión de este Coliseo , con el compromiso de ofrecer algo diferente y de calidad a una sociedad que supo beber de las mejores fuentes culturales europeas. Por ello se pasearán las obras más prestigiosas capaces de ser el espejo de emociones, decepciones y valores que tuvieron en su momento, o en los tiempos que corren.

Si miramos por el espejo retrovisor veremos que el proyecto inicial estuvo a cargo del arquitecto Jaime Marquet, que también continuó la obra de Bonavía, en el diseño de la ciudad de Aranjuez. A Marquet se le debe entre otras obras, las Cocheras de la Reina Madre en Aranjuez y la Casa del Correo hoy sede de la Presidencia de la Comunidad de Madrid en la Puerta del Sol. Fue tal su aceptación y prestigio que luego se le encargaron los teatros en los Sitios de El Pardo y de El Escorial, que son patrimonio de un pueblo que supo estar a la altura de las naciones que cultivan y miman su pasado

La alcadesa de Aranjuez, María José Martínez de la Fuente y el presidente del Grupo Smedia, Enrique Salaberría las dos partes que se unen para llevar adelante un ansiado deseo de la población, han dado a conocer la destacada española del siglo XVIII, ideado para la programación que se realizará en este coliseo real.

La alcaldesa ha dicho que «la reapertura de uno de los edificios históricos más importantes de la arquitectura española del siglo XVIII, ideado para acoger los espectáculos teatrales en las Jornadas Reales, constituirá, sin duda, un acontecimiento histórico y será un importante elemento dinamizador para la cultura y la actividad turística y económica de la ciudad»

El presidente de Smedia insiste de forma apasionada que se va a traer a estos escenarios del remodelado coliseo, las mejores manifestaciones culturales que demanden los ciudadanos. La riqueza viva que se ha trasladado está a la vista en la pintura, el diseño, la arquitectura y la dramaturgia que le dará cuerpo para que siga latiendo, como lo hizo en otros tiempos.

El entusiasmo y la sorpresa era tal que en este primer encuentro de autoridades municipales, empresa que lo gestiona y medios, algunas personas de una cierta edad ... se «colaban a mirarlo todo» . Llevaban en sus pasos y en su mirada esa capacidad de asombro maravilloso y genuino que tienen los niños cuando de pronto, se les devuelve aquel «cuento de hadas que habían leído maravillados cuando eran unos críos». Esta es una gran oportunidad para mirar hacia el futuro con esperanzas y recuperar un pasado que no se ha perdido. Apenas estaba tomándose un descanso.