Bruselas investiga rebajas fiscales a Apple, Starbucks y Fiat

La Comisión Europea investiga si los precios de transferencia (impuestos que pagan las empresas por transacciones entre filiales) por parte de Irlanda (Apple), Holanda (Starbucks) y Luxemburgo (Fiat) favorecieron especialmente a las multinacionales. Los países y las empresas lo niegan. El Embajador de Irlanda en Madrid ha dicho que su Gobierno no ha cometido ninguna infracción y que «defenderá esta postura con vigor».

Joaquín Almunia en rueda de prensa
Joaquín Almunia, comisario de competencia/ Foto: CE

La CE lleva investigando de manera informal desde hace un año y a partir de ahora lo hará en profundidad. El comisario de competencia, Joaquín Almunia ha dicho que en estos momentos de ajustes presupuestarios «es especialmente importante que las multinacionales paguen sus impuestos correspondientes».

Algunas informaciones en prensa que decían que algunas empresas se habían beneficiado de importantes reducciones de impuestos en algunos países de la UE en forma de 'resoluciones fiscales', levantaron la liebre.

Las 'resoluciones fiscales' son unas cartas administrativas que las autoridades fiscales proporcionan a las empresas aclarándoles como deben calcular su impuesto de sociedades o disposiciones específicas. Algunas veces estas precisiones pueden representar para las empresas unas rebajas en los impuestos a modo de ayudas estatales.

La CE va a estudiar si la 'resolución fiscal' de Irlanda para el cálculo de la base imponible asignada a las ramas irlandesas de Apple Sales International y de Operaciones de Apple Europa, la de Holanda para las actividades de Starbucks EMEA Manufacturing BV fabricación y, el cálculo de la base imponible en Luxemburgo por las actividades de financiación de Fiat Finanzas y Comercio benefició a esas empresas en detrimento de otras.

Irlanda y Holanda han colaborado con la CE en la etapa preliminar, algo que no ha hecho Luxemburgo por lo que la Comisión ha iniciado un procedimiento de infracción contra este país.