CiU y PNV reclaman a Schulz que en el PE se pueda hablar en catalán, gallego y euskera

Los eurodiputados de CiU (Convergència i Unió) y del PNV (Partido Nacionalista Vasco) Ramon Tremosa, Francisco Gambús y Izaskun Bilbao, respectivamente han enviado una carta al recién reelegido presidente del Parlamento Europeo, Martin Schulz, para que haga gestiones para que el catalán, el euskera y el gallego se puedan utilizar con toda normalidad en los plenos de la Eurocámara.

Los diputados europeos recuerdan que el PE aprobó en septiembre de 2013, con 645 votos a favor, un informe sobre lenguas minoritarias, por lo que piden al nuevo presidente «que demuestre su sensibilidad hacia los millones de hablantes de estas lenguas».

En la misiva remarcan que «el uso del catalán, el euskera y el gallego se podría conseguir a coste cero gracias al gran número de traductores de nacionalidad española que hablan estas lenguas. Así pues, el uso del catalán en plenario se convierte en una cuestión simplemente política, en la que Schulz y los vicepresidentes que elegidos en la Eurocámara pueden demostrar su sensibilidad y respeto hacia la lengua catalana sin ningún coste para el contribuyente.»

Los eurodiputados han querido recordar también, que cuando Schulz se presentó por primera vez en enero de 2012, se mostró a favor públicamente del uso del catalán en plenario ante el grupo parlamentario liberal, y «que sólo las presiones de los vicepresidentes de PP y PSOE evitar que esto fuera posible. Permitir el uso del catalán en plenario sería un gesto simbólico que la equipararía al trato que reciben el resto de lenguas oficiales de la Unión».

En este sentido, Ramon Tremosa, cabeza de lista de CiU, ha afirmado que «la defensa del catalán seguirá siendo una de nuestras prioridades políticas en los próximos 5 años», mientras que Francisco Gambús ha avisado de que «seguiremos firmes en la defensa de la nuestra lengua, obviar el catalán es un agravio democrático».