Alemania apoyará a España para que Guindos sea jefe del Eurogrupo

El ministro de Economía del Gobierno de Rajoy, Luis de Guindos, tendrá el apoyo alemán para la presidencia del Eurogrupo, así lo ha dicho la canciller Angela Merkel en su segundo día de visita a España donde ha debatido con Rajoy sobre el próximo Consejo Europeo, la situación de la UE, ha abrazado al apostol en la Catedral de Santiago y ha recorrido un tramo del Camino de Santiago.

Angela Merkel y Mariano Rajoy en el Camino de Santiago
Angela Merkel y Mariano Rajoy, peregrinos en el Camino de Santiago/ Foto: La Moncloa

Trabajo y turismo, ese ha sido el programa de la canciller alemana en Galicia, lugar de veraneo del presidente Rajoy. Turismo del más clásico: andar, comer y rezar. Es decir, caminata de seis kilómetros por el camino de Santiago, cena en un restaurante de renombre y abrazo al apostol en la Catedral de Santiago.

En cuanto al trabajo tampoco se han salido de las normas trazadas desde hace años en la UE.

Seguir con las políticas de consolidación fiscal y reformas estructurales. Más si fuera necesario, «Hay que seguir con políticas de consolidación fiscal (...) las reformas estructurales a veces son duras, pero son las que aumentan la competitividad de las economías», ha dicho Mariano Rajoy, en la rueda de prensa conjunta con la mandataria alemana.

«Nosotros en España vamos a seguir haciéndolas a lo largo de lo que queda de legislatura», ha añadido. Angela Merkel, se ha mostrado completamente de acuerdo. Y para asegurarse de que las políticas de ajuste y austeridad van a seguir presidiendo la economía europea Rajoy propone a su ministro de Economía, Luis de Guindos, para presidir el Eurogrupo y Angela Merkel está dispuesta a hacer todo lo posible para que sea nombrado.

No le va a dar disgusto alguno. Ha cumplido a rajatabla el Memorando de entendimiento del rescate bancario y ha impuesto todas las medidas económicas, inspiradas por Alemania, que la Comisión europea ha exigido.

El mandato del actual presidente del eurogrupo, Jeroen Dijsselbloem, no termina hasta mediados de 2015 pero en el Consejo europeo de finales de este mes se hablará de los diferentes altos cargos que cambiarán y es posible que se de ya el nombre de la persona que sustituya a Dijsselbloem.

Para que nadie se haga ilusiones, Merkel ha dejado claro que «hay un malentendido, muchas veces se dice que para el crecimiento se necesita más y más dinero y eso no es siempre cierto». «Con menos burocracia, aumentando el mercado único, con el libre comercio, a través de inversiones en investigación y desarrollo se puede generar crecimiento» , ha dicho.

«Si no pasa nada dramático, espero que nuestra tasa de crecimiento anual sea buena», ha añadido. La canciller ha asegurado que apoyará en el Consejo Europeo la propuesta española de un mercado único de la energía más interconectado y competitivo, especialmente el eléctrico, que posibilite la exportación de la electricidad que se genera en España y Portugal a través de Francia.

Rajoy ha dicho que ha enviado ya una carta al recién elegido presidente de la Comisión Europea, Jean-Claude Juncker, proponiendo al ex ministro de Agricultura, Miguel Arias Cañete, como comisario europeo. En este caso Angela Merkel no ha querido hacer ningún comentario y ha dicho que la propuesta de comisario es un asunto interno de España.

En cuanto a las pretensiones catalanas de celebrar un referéndum en noviembre sobre la independencia, Rajoy ha dicho «Es un disparate lo que se está planteando en estos momentos. Es enormemente negativo para los ciudadanos que viven en Cataluña y es enormemente negativo para el conjunto de los españoles».

A preguntas de los periodistas, Merkel, ha afirmado que es un asunto de política interna pero ha añadido que la opinión de Rajoy «para mí tiene mucha lógica y me parece algo que se debería apoyar»,