El fuego arrasa también el norte de Europa

Los incendios no solamente se producen en el Mediterráneo. Suecia ha activado el Mecanismo de Protección Civil de la UE para luchar contra los incendios forestales en el medio-este del país. El Centro de Coordinación de Respuesta a Emergencias de la Comisión Europea, ha alertado a las autoridades de protección civil de los países participantes en el mecanismo. La ayuda italiana fue aceptada como la más adecuada para las necesidades sobre el terreno.

Bomberos apagando un incendio
Los incendios también están asolando el norte de Europa

Los incendios no solamente se producen en el Mediterráneo. Suecia ha activado el Mecanismo de Protección Civil de la UE para luchar contra los incendios forestales en el medio-este de la región del país. El Centro de Coordinación de Respuesta a Emergencias de la Comisión Europea (ERCC), ha alertado a las autoridades de protección civil de los países participantes en el mecanismo. Tres países ofrecieron su ayuda de forma inmediata, y la oferta italiana fue aceptada como la más adecuada para las necesidades sobre el terreno.

La comisaria para la Cooperación Internacional, Ayuda Humanitaria y Respuesta a las Crisis Kristalina Georgieva, ha agradecido el apoyo a Suecia y su esperanza en que «nuestro mayor temor de que el incendio se propague a zonas urbanas no se materialice».

Normalmente, las altas temperaturas en el sur de Europa, favorecen a que el número de incendios sea más elevado que en el norte del continente. Sin embargo, varias regiones del norte de Europa se enfrentan actualmente a olas de calor que han hecho que aumente el riesgo de incendios forestales, como es el caso de Suecia.

Cuando se superan las capacidades nacionales para responder a los incendios forestales, otros países de la UE, a menudo, muestran solidaridad enviando ayuda en forma de aviones de bombardeo de agua, helicópteros, equipos de extinción de incendios y personal.

El ERCC, Centro de Coordinación de Respuesta a Emergencias de la Comisión Europea, hace un seguimiento continuo de los riesgos y la evolución de toda Europa.

Utiliza los servicios nacionales de observación y herramientas como EFFIS (el Sistema de Información sobre Incendios Forestales Europeos) y las imágenes por satélite para ofrecer una visión general de la situación en Europa.

Durante los meses de verano, se lleva a cabo una videoconferencia semanal con las autoridades nacionales de los países de mayor riesgo de incendios forestales y cuyas capacidades nacionales podrían verse sobrepasadas.

España, Croacia, Portugal, Grecia, Italia y Francia son los países más propensos a los incendios en Europa.

«Los incendios forestales son un riesgo que tendemos a asociar principalmente con el sur de Europa, pero estamos viendo que ningún país es inmune. Con un riesgo como éste cada vez mayor, se tiene más sentido que los países se ayuden entre sí a través de la Unión Europea. El Centro de Coordinación de Respuesta a Emergencias, asegura que la asistencia llegue de forma rápida y eficiente», añadió Kristalina Georgieva.

El Sistema de Información sobre Incendios Forestales Europeos (EFFIS) es compatible con los servicios encargados de la protección de los bosques contra los incendios en los países de la UE y proporciona información actualizada y fiable sobre los incendios forestales en Europa.

A través de este sistema podemos comprobar la situación actual de los incendios, dónde y en qué nivel de gravedad se encuentran, posibles puntos calientes o las hectáreas de superficie calcinadas, así como si ya han sido controlados.

Por ejemplo, permite determinar que en el último mes, la mayoría de los incendios cuantificados, se produjeron en Grecia (29), Italia (28), España (27), Turquía (24), Portugal (14), Francia (11) o Suecia (10).

El Mecanismo Europeo de Protección Civil facilita la cooperación en la respuesta a desastres, entre 31 países europeos. Los 28 Estados miembros más Islandia, Noruega y la ex República Yugoslava de Macedonia.

Los países que participan pueden ponerse a disposición de los países afectados por desastres en todo el mundo. Cuando está activado, el Mecanismo coordina la prestación de asistencia dentro y fuera de la Unión Europea. La Comisión Europea gestiona el mecanismo a través del Centro de Coordinación de Respuesta a Emergencias.

Este mecanismo ha sido activado 16 veces en los últimos tres veranos para responder a los incendios forestales dentro y fuera de Europa. Durante la temporada de incendios forestales de 2012, se recibieron nueve solicitudes de asistencia, y en 2013, cuatro.

En los últimos dos veranos, Bulgaria, Montenegro, Albania, Eslovenia, Bosnia y Herzegovina, Grecia y Portugal activaron el Mecanismo solicitando medios aéreos.

Desde su lanzamiento en 2001, también ha supervisado más de 300 desastres y ha recibido más de 180 solicitudes de asistencia, el huracán Katrina en los EE.UU. (2005), el terremoto en Haití (2010), el triple desastre de Japón (2011), y el tifón Haiyan que azotó Filipinas (2013).