Arias Cañete vende sus acciones en petroleras para poder ser comisario de Cambio Climático

Hace una semana que el futuro presidente de la Comisión Europea, Jean-Claude Juncker, proponía a Miguel Arias Cañete, como comisario de Cambio Climático y Energía. Varias organizaciones ecologistas recordaron los intereses económicos que tenía el candidato popular en empresas pretroleras. Hoy se ha sabido que Cañete ha ordenado vender sus acciones en dos compañías. De esta forma intentaría convencer a los grupos ecologistas del Parlamento Europeo de sus compromisos con el cambio climático y el respeto al medio ambiente, antes de pasar la audición dentro de dos semanas.

Connie Hedegaard y Miguel Arias Cañete, hablan
Connie Hedegaard actual comisaria de Acción por el Clima y Miguel Arias Cañete, propuesto por Jean-Claude Juncker para comisario de Acción por el Clima y Energía/ Foto: CE y Miguel Arias Cañete, hablan

Hace unos meses, recién elegido europarlamentario, Arias Cañete, presentó la declaración de intereses económicos en la que indicaba que era propietario del 2,5% de las compañías Ducar y Petrologis, fundadas por la familia de su mujer. Los ingresos más importantes de esas empresas proceden de almacenar combustible en los puertos de Ceuta y Las Palmas. El presidente de Ducar, es el hermano de su mujer, Miquel Domecq y empezó a operar en 1957, creando una filial en 2008 con el nombre de Petrologis. En 2008 las acciones estaban valoradas en unos 320.000 euros.

Rebecca Harms, copresidenta y portavoz de Los Verdes, ya había criticado «su arrogancia con las mujeres» y nada más conocerse la cartera que podría ocupar en la Comisión Juncker le acusó de ser «el comisario del petróleo» por sus intereses en el sector. Ahora dice que «nos aseguraremos de que no haya conflicto de intereses.... y no haya vendido las acciones a algún familiar», porque, añade, «esa película ya la hemos visto antes». El líder de los socialistas, el italiano, Gianni Pittella, cree que Arias Cañete, junto con los comisarios propuestos por Hungría, Eslovenia y Gran Bretaña son los más vulnerables de la futura Comisión Juncker.

Fuentes del Partido Popular, mencionadas por varios medios españoles, señalan que Miguel Arias Cañete no ha formalizado todavía la venta de su paquete de acciones, y que ha tomado la decisión de forma personal y sin presiones. No es el único problema que puede tener el candidato a comisario español en Bruselas, donde tampoco gustaron sus palabras sexistas en plena campaña electoral refiriéndose a la candidata socialista, Elena Valenciano que actualmente ya no es la portavoz del PSOE en la eurocámara, cargo que ostenta Iratxe García.

Audiciones europarlamentarias a partir del 29 de septiembre

Los eurodiputados examinarán en profundidad a los candidatos a comisario europeo antes de que la nueva Comisión entre en funciones durante cinco años. Los aspirantes tendrán que comparecer a partir del 29 de septiembre ante las comisiones parlamentarias relacionadas con sus carteras. Estas audiciones afectarán la votación de la Eurocámara sobre si aprobar o no la nueva Comisión. El ejecutivo comunitario sólo podrá echar a andar si obtiene el voto favorable de los eurodiputados.

Estas audiciones sirven para valorar la experiencia y las competencias de cada candidato. Aunque los eurodiputados sólo pueden votar sobre el conjunto de la Comisión, las críticas emitidas en el pasado sobre candidatos concretos a comisario europeo provocaron la retirada de los afectados o modificaciones en la distribución de las carteras.

Antes del 26 de septiembre y, por tanto, antes de las audiciones, cada candidato tendrá que contestar por escrito cinco preguntas. Las audiencias, por su parte, serán retransmitidas en directo a través de la web del PE.