Miguel Arias Cañete comparecerá ante el Parlamento Europeo el 1 de octubre

Miguel Arias Cañete, candidato español a comisario de cambio climático y energía, será examinado por los eurodiputados el 1 de octubre entre las 18 y las 21 horas. Todos los miembros propuestos por Jean-Claude Juncker para formar parte de su Comisión serán examinados en profundidad por los eurodiputados antes de que la nueva Comisión entre en funciones durante cinco años.

Votación Juncker en PE
Votación Juncker en PE / Foto: PE

Los aspirantes tendrán que comparecer a partir del 29 de septiembre ante las comisiones parlamentarias relacionadas con sus carteras. Estas audiciones servirán a la Eurocámara para aprobar, o no, a la nueva Comisión. El ejecutivo comunitario sólo podrá echar a andar si obtiene el voto favorable de los eurodiputados.

Las audiciones sirven para valorar la experiencia y las competencias de cada candidato. Aunque los eurodiputados sólo pueden votar sobre el conjunto de la Comisión, las críticas emitidas en el pasado sobre candidatos concretos a comisario europeo provocaron la retirada de los afectados o modificaciones en la distribución de las carteras.

Calendario provisional

Antes del 26 de septiembre cada candidato tendrá que contestar por escrito cinco preguntas.

Del 29 de septiembre al 7 de octubre: las comisiones del Parlamento Europeo interrogan a los candidatos a comisario.

9 de octubre: la Conferencia de Presidentes se reúne para evaluar las audiciones.

22 de octubre: los eurodiputados votan si aprueban o no el conjunto de la Comisión Europea.

1 de noviembre: si ha recibido el visto bueno de la Eurocámara, la Comisión Juncker empezará su legislatura.

El 9 de septiembre el futuro presidente de la Comisión Europea presentó su propuesta de colegio de comisarios que ahora deberán pasar las audiencias del Parlamento. Estas serán retransmitidas en directo a través de la web del PE.

Procedimiento parlamentario de evaluación de los comisarios

Antes de las audiencias, el Parlamento recibe las declaraciones de intereses económicos de los comisarios propuestos. El Parlamento plantea cinco preguntas escritas a cada uno de ellos, 2 preguntas comunes (iguales para todos los comisarios propuestos) y 3 cuestiones relacionadas con su cartera. Las respuestas deben entregarse antes de la audiencia.

El «examen» al comisario consta de tres horas ante la, o las, comisiones europarlamentarias responsables de la cartera del comisario propuesto. El candidato pronuncia un discurso de apertura de un máximo de quince minutos y luego contesta a las preguntas. Acaba su intervención con una breve clausura.

La comisión responsable evalúa al candidato y debe publicar la decisión adoptada en un plazo de 24 horas. En caso de algunas dudas puede solicitar información adicional por escrito. El informe final es remitido a la Conferencia de Presidentes de Comisiones y a la Conferencia de Presidentes del Parlamento, que redactan un proyecto de resolución para que lo vote el pleno.

El presidente de la Comisión, en este caso, Jean-Claude Juncker, tiene en cuenta los resultados de las audiencias y las consultas con los grupos políticos del Parlamento y presenta su equipo y sus prioridades políticas durante una sesión plenaria del PE.

Tras el debate los eurodiputados deciden, por mayoría de votos, si apoyan el nuevo Colegio de Comisarios, que en caso afirmativo, comienza su mandato de cinco años. El colegio está formado por 27 comisarios incluida la alta representante para Asuntos Exteriores y Seguridad. Un comisario por cada país.