El mercado único de la energía más cerca

Conferencia de alto nivel en Madrid para acordar las líneas maestras de la interconexión energética de la península ibérica con el resto de la UE. El mercado de la energía europeo tiene una importancia fundamental para reforzar el suministro de gas y electricidad a toda Europa seguro y a un precio asequible para los ciudadanos.

Los asistentes a la cumbre
Jean-Claude Juncker, François Hollande, Mariano Rajoy, pedro Passos Coelho y Werner Hover/ Foto: La Moncloa

El presidente de la Comisión Europea, Jean-Claude Juncker, el Presidente de Francia, François Hollande, el Presidente del Gobierno de España, Mariano Rajoy, y el Primer Ministro de Portugal, Pedro Passos Coelho han acordado crear un Grupo de Alto Nivel que debe identificar los mejores proyectos y garantizar que se ejecuten en el tiempo marcado.

Juncker ha señalado que con los proyectos que se han acordado en esta reunión se impulsa «la diversificación de los suministros de gas y electricidad en Europa». La Comisión Europea ha encargado un informe sobre los beneficios de los costes y las opciones técnicas de la interconexión eléctrica entre la península ibérica y el resto de la Unión cuyos resultados se conocerán a mediados de abril, a continuación se hará otro sobre las interconexiones gasísticas.

La primera interconexión eléctrica www.euroxpress.es/index.php/noticias/2015/2/20/inaugurada-la-interconexion-energetica-entre-francia-y-espana/ entre la península y Francia se inauguró hace unos días, un cable soterrado bajo los Pirineos con un coste de 700 millones de euros que ha acercado la interconectividad de España a la meta marcada por la Comisión del 10% para 2020.

España ha aumentado en los años anteriores a la crisis su capacidad en energías renovables y térmicas que hasta ahora no había podido exportar al resto de Europa por falta de la infraestructura necesaria. Estos nuevos proyectos, entre los que está un cable submarino a través del Golfo de Vizcaya y, diversas interconexiones eléctricas pirenaicas como la Navarra-Burdeos (280 kilómetros), Sabiñánigo-Marsillon (casi 100) y Monzón-Cazaril (160), de las que se está analizando su viabilidad posibilitarán la participación plena de España y Portugal en el mercado de la energía europeo .

En cuanto a la interconexión gasística, figura el proyecto MidCat, un gasoducto que irá hasta Francia cruzando por Cataluña. España tiene importantes infraestructuras de regasificación y almacenamiento que puede convertir al país en proveedor del gas proveniente de países del sur como Argelia y aliviar en gran medida la dependencia europea del gas ruso.

En la cumbre ha estado también presente el presidente del Banco Europeo de Inversiones (BEI), Werner Hover. El BEI es una pieza clave en la financiación de estos proyectos que entran de lleno en el llamado plan Juncker que espera movilizar hasta 315.000 millones de euros que ayudarán al crecimiento de la UE.