1 de cada 4 internautas tiene problemas de seguridad

Según Eurostat el 25 % de los usuarios de Internet en la UE ha tenido problemas de seguridad en 2015 tales como virus que afectan a dispositivos, una utilización indebida de información personal o el acceso de menores a sitios Web inadecuados.

Internet seguro
Día Internacional de Internet seguro

Según el informe difundido por Eurostat en el Día de la Internet Segura los problemas de seguridad impidieron a los usuarios de Internet llevar a cabo diversas actividades en línea: casi 1 de cada 5 no compró en línea o no realizó actividades bancarias.

Los problemas de seguridad limitaron la realización de determinadas actividades en la Unión Europea (UE), al llegar en 2015 hasta el 25% la proporción de usuarios de la red que experimentó ciertos problemas comunes de seguridad en Internet, tales como virus que afectan a dispositivos, una utilización indebida de información personal, pérdidas económicas o el acceso de menores a sitios Web inadecuados. Aunque también se podría ver desde otro punto de vista, las tres cuartas partes (75 %) de los usuarios de Internet no tuvieron problemas de seguridad en línea en 2015.

La falta de seguridad impidió a los usuarios de Internet llevar a cabo diversas actividades en línea: casi 1 de cada 5 no compró (19%) o no realizó actividades bancarias (18%) en 2015, y un 13 % de ellos no utilizó Internet con un dispositivo móvil de conexión inalámbrica fuera del hogar.

Estas cifras confirman que la confianza es esencial para crear un Mercado Único Digital. Recientemente la UE ha dado pasos importantes para reforzar la confianza en el mundo en línea, con los acuerdos sobre las primeras normas sobre ciberseguridad a escala de la UE y sobre el refuerzo del marco de protección de datos de la UE.

Iniciativas como el Día de la Internet segura (9 de febrero) también son fundamentales para promover el uso seguro y responsable de la tecnología online y los teléfonos móviles, sobre todo entre los niños y los jóvenes. Este año, ciudadanos de más de 100 países, tanto en la UE como en todo el mundo, celebrarán el día en torno al lema «Colaborad en favor de una Internet mejor».

El acto está organizado por la red paneuropea de «Centros para una Internet más segura», que están cofinanciados por la UE. La UE también apoya a la plataforma una Internet más adecuada para los niños a través del programa del Mecanismo «Conectar Europa».

Esta herramienta proporciona a los usuarios de Internet el acceso a una gran cantidad de información, orientación y recursos sobre cómo sacar el máximo partido de Internet.