1000 días del conflicto en Siria

Este domingo se cumple mil días de un conflicto armado que está destruyendo un país y a sus ciudadanos. La comisaria europea de Cooperación Internacional, Ayuda Humanitaria y Respuesta a las Crisis, Kristalina Georgieva, advierte del horror de la situación y reafirma la voluntad de la UE de seguir ayudando a los damnificados.

Cinco hombres llevando mantas y otros enseres
Refugiados sirios en el campo de Zaatari en Jordania/ Foto: Union Europea 2013/ PE

«Tristemente hoy se cumplen mil días desde el inicio de lo que se ha convertido en la crisis humanitaria más desastrosa en décadas - el conflicto sirio. Mil días de violencia que se han traducido en la pérdida de las vidas de decenas de miles de hombres, mujeres y niños, millones de desplazados en el país y más allá de sus fronteras en busca de seguridad. Mil días de muerte, miedo, dificultades, privaciones y desesperación. Un millar de días en los que estamos siendo testigos de la creación de una generación perdida».

Georgieva hace un llamamiento a que la tragedia finalice, «y esto sólo se puede hacer desde la política» señala un escenario de diálogo en la segunda conferencia de paz de Ginebra, que tendrá lugar el 22 de enero.

Mientras tanto, hace un llamamiento desde la Unión Europea y desde la comunidad internacional que provee de ayuda humanitaria a todas las partes involucradas en este terrible conflicto para que facilite el acceso humanitario a todos los necesitados, «para proteger a los civiles y respetar el Derecho Internacional Humanitario».

La comisaria reitera que mientras que no se consiga la paz, «Europa continuará asumiendo sus responsabilidades y su firme compromiso de ayudar al pueblo sirio a sobrevivir y a los pueblos de la región para que puedan hacer frente a la crisis».