11-M, Día Europeo para recordar a las víctimas del terrorismo

Madrid, 2004; Londres,2005; Utoya (Noruega), 2011,... «El terrorismo, en todas sus formas, debe ser condenado de la manera más clara y enérgica posible y nunca puede justificarse», ha dicho el presidente del Parlamento Europeo, Martin Schulz, con motivo del octavo Día Europeo en recuerdo a las victimas del terrorismo. Desde la Comisión Europea se reconoce el papel de las victimas y se quiere hacer oír la voz de las familias.

Vela encendida como homenaje a las víctimas del terrorismo
11 de marzo, Día Europeo de recuerdo a las víctimas del terrorismo / Foto: PE

La comisaria de Interior, Cecilia Malmström, ha dicho que «las víctimas tienen una voz muy creíble para hacer frente a la narrativa de los terroristas» y que su testimonio tiene que reivindicarse para recordar los peligros de la radicalización.

Gilles de Kerchove, el coordinador de la UE para la lucha contra el terrorismo, ha insistido en esa idea de más atención a las víctimas, porque mientras la vida pública vuelve a la normalidad poco después de un ataque, no habrá vida normal para los supervivientes ni para las familias y amigos de las víctimas. «El sufrimiento de las víctimas no se detiene con el final del ataque».

El Presidente del Parlamento Europeo, Martin Schulz, ha mostrado su solidaridad con los afectados,»a quienes deberíamos prestar más apoyo». Schulz ha señalado que «hoy, nuestros pensamientos están con quienes han sobrevivido a los ataques terroristas y han tenido que recuperarse de las heridas físicas y psicológicas que se les ha infligido».

El presidente de la Eurocámara cree que, aunque los esfuerzos deben centrarse en la prevención de actos terroristas, «la fuerza de una comunidad se mide por la solidaridad que une a sus ciudadanos».

En Madrid, las asociaciones de víctimas del terrorismo celebran este domingo varios actos de recuerdo por los atentados del 11 de marzo de 2004, fecha que se fijó como Día Europeo para recordar a las víctimas. Las autoridades locales y regionales madrileñas han trasladado sus actos de homenaje a mañana para que no coincidan con una manifestación contra la reforma laboral.