11 y 12 de mayo

11 y 12 de mayo
Jornadas Europeas de Ópera 2013

Agenda sobre actividad operística en Europa 2013

Es la séptima edición de estas jornadas que reúnen a 107 teatros de ópera y compañías de 24 países europeos.

Manifiesto del Día Europeo de la Ópera

Cada año, durante el fin de semana más próximo al 9 de mayo (Día de Europa) los teatros de ópera de Europa y abren sus puertas al público tanto para los neófitos como para los amantes de este arte.

Los días de ópera europeos celebran la ópera como forma de arte. Su objetivo es contribuir a democratizar la ópera y fortalecer esta práctica cultural en la sociedad actual.

La ópera es la excelencia europea por el arte, porque trasciende las fronteras nacionales y lingüísticas a través del lenguaje universal de la música. Por que sus valores y temáticas son esenciales para la cultura europea, y forman parte de nuestra identidad común.

La Ópera está actualmente en un gran momento. Se exploran las áreas y formatos alternativos, utiliza tecnologías avanzadas y se inspira en el mundo moderno. Tiene un papel destacado en la vida cultural y artística contemporánea y contribuye al desarrollo de una sociedad creativa.

La ópera es para todos. Europa necesita una sociedad creativa para crecer, ya que la ópera necesita de la participación de sus audiencias. Ella misma es un arte que evolucionainnova y está en el centro de nuestras vidas. El acceso a la ópera debe alentar a todos los ciudadanos europeos.

Invitamos a las compañías de ópera a:

* Organizar actividades gratuitas con todo el público experimentado y neófitos: talleres creativos, visitas, debates y conferencias, ensayos abiertos, espectáculos especiales y eventos varios

* Diseñar sus actividades en torno a un tema específico anual

* Insertar el logotipo de las Jornadas Europeas de la ópera con todas sus herramientas de comunicación (carteles, folletos, comunicados de prensa, página web, etc.) y mencionar la iniciativa European Opera Days como la supervisión de su evento local. Incluir un enlace al sitio www.operadays.eu siempre que sea posible

* Coordinar sus acciones y la comunicación con otras empresas que participan en su país

* Involucrar a tantos servicios como sea posible dentro de la empresa, hacer hincapié en el colectivo de la evolución de la ópera. Para facilitar la comunicación interna y externa con el equipo europeo.

* Trabajar con organizaciones locales para fortalecer la implantación de la ópera en su entorno social y atraer a nuevos públicos

Leer en eXp La cultura debe ser prioritaria a pesar de la crisis