112 millones de euros para tratamiento de aguas residuales en Vigo

Unos 420.000 habitantes en torno al gallego estuario de Vigo tendrán garantizado que el vertido de aguas residuales cumpla las normativas medioambientales de la UE con una inversión de 112 millones de euros que acaba de aprobar el Fondo Europeo de Desarrollo Regional (FEDER). La inversión total del proyecto será de 217,6 millones de euros.

Ría de Vigo con las bateas de marisco al fondo
Bateas de marisco en la Ría de Vigo/ Foto: Share Alike 3.0

La planta de tratamiento de aguas residuales de Vigo necesita ser modernizada debido a la intensa actividad industrial y a la necesidad que tiene la Ría de que el agua esté en óptimas condiciones para la actividad marisquera y el cultivo de molusco que allí se desarrolla y para las 420.000 personas que viven en torno al estuario.

La inversión procede del Programa FEDER para las Comunidades Autónomas de Andalucía, Castilla la Mancha, Extremadura y Galicia bajo la prioridad de 'Medio ambiente, recursos hídricos y prevención de riesgos', la UE aporta 112.000 millones de euros de los 217,6 millones de inversión total. Se espera que se creen 1.000 empleos durante la ejecución de las obras y 60 nuevos puestos de trabajo, una vez que sea operativo.

Este es un 'gran proyecto', ya que la inversión total, incluído el IVA, supera los 50 millones de euros, por lo que su aprobación depende de una decisión específica de la Comisión Europea. Otros tipos de proyecto que requieren una menor inversión se aprueban a nivel nacional o regional.

A España le han correspondido en este presupuesto plurianual de 2007 a 2013, más de 35.000 millones de euros de la política de cohesión.