12.500 funcionarios «a la reserva» y nuevo rescate para Grecia

El gobierno griego ha anunciado despidos masivos en educación, defensa, ministerio de Interior y municipios. Esos son los los sectores del ámbito público en los que hará un recorte masivo de puestos de trabajo. El anuncio se realiza pocos días antes de la visita de la Troika y el gobierno ha reconocido que necesitará un tercer rescate de unos 10.000 millones de euros. Este fin de semana ya lo anunciaba el ministro alemán de fianzas alemán.

Manifestación ante el Parlamento griego
Manifestaciones ante el Parlamento griego / Foto: Apostolis Fortiadis (IPS)

En total se verán afectados unos 12.500 funcionarios que pasaran a la «reserva de movilidad», es decir que podrán ser cambiados de puesto de trabajo, de lugar o podrán ser despedidos en los próximos meses. El ministro de Reforma administrativa, Kyriakos Mitsotakis, ha dicho que utilizarán este instrumento «por el que podremos aprovechar mejor el potencial de los trabajadores del sector público». De los 15.000 funcionarios que tiene previsto despedir el gobierno antes de acabar 2014, 4.000 no pasarán las navidades en su puesto de trabajo.

El ministro de finanzas griego, Yannis Stournaras, ha reconocido en una entrevista al diario Proto Thema, lo que ya anunciaba la semana pasada su homólogo alemán, Wolfgang Schäuble, que necesitaría un tercer rescate.

De momento, y a principios de octubre Atenas recibirá 1.000 millones de euros, correspondientes al tercer tramo del rescate previsto por la troika (BCE, FMI y UE). Los inspectores de esas instituciones visitarán Atenas denro de unos días.

Las medidas de ajuste hunden cada vez más a Grecia