136.000 millones de euros anuales. El elevado coste del estrés laboral en Europa
La Agencia Europa para la Seguridad y la Salud en el Trabajo (EU-OSHA) calcula que el estrés de los trabajores tiene un coste económico de 136.000 millones de euros al año, la mayor parte de esas pérdidas están provocadas por las bajas laborales. Eso supone entre el 2,6 y el 3,8% del PIB comunitario y convierte a las enfermedades psicológicas en el segundo problema de salud laboral más frecuente en Europa.
Un cartel que pone Relax arriba y Stress tachado debajo
El estrés de los trabajadores cuesta 136.000 millones de euros anuales

La Agencia Europea Para La Seguridad y la Salud en el Trabajo (EU-OSHA) calcula que el estrés de los trabajores Tiene un coste económico de 136.000 Millones de euros aL año, la mayor parte de esas perdidas estan provocadas por las bajas laborales. Eso supone entre el 2,6 y el 3,8 % del PIB comunitario y convierte a las enfermedades psicológicas en el segundo problema de salud laboral más frecuente en Europa.

En los últimos meses, uno de los colectivos que más está sufriendo una situación de estrés son las personas dedicadas al control de fronteras y a la atención a refugiados que llegan a Europa huyendo de guerras. La EU-OSHA cierra con estos datos su campaña "Trabajos saludables. Gestionemos el estrés", que ha tenido una duración de dos años. Para los responsables de la Agencia europea crear un buen entorno psicosocial en las empresas es "crucial para tener una mano de obra satisfecha, sana y productiva", ha explicado la directora de la Agencia, Christa Sedlatschek.

EU-OSHA, ha publicado en su web una guía, en 30 idiomas, que orienta tanto a pequeñas empresas como a sindicatos y trabajadores para hacer frente a los riesgos psicosociales que presenta cada puesto de trabajo. El informe se realiza después de comprobar que el 53 % de los empleados no tienen suficiente información para detectarlos o poder gestionar esa situación.

El acoso y la violencia por parte de terceros en el trabajo, especialmente el acoso sexual, son riesgos ocultos que también contribuyen en gran medida a crear estrés y pueden provocar problemas de salud laboral, repercutiendo negativamente también en el rendimiento de la empresa y los resultados empresariales.

El ministro de trabajo luxemburgués, el socialdemócrata Nicolas Schmit, ha reconocido que si las empresas, los trabajadores y las administraciones "toman medidas oportunas contra el estrés, se reducirán el absentismo y los accidentes laborales, lo que beneficiará, de forma directa, a la economía europea", y ha añadido que "el estrés acaba destruyendo la creatividad de los empleados". Por su parte, la Secretaria de los Sindicatos Europeos ETUC/CES, Esther Lynchs, ha recordado que "el temor al desempleo es otro factor de riesgo psicosocial" y el representante de la patronal europea, Kris de Meester, ha defendido que "para conseguir entornos saludables es fundamental el papel del buen líder".

La próxima campaña bianual de EU-OSHA estará centrada en como mejorar la salud de los trabajadores a lo largo de toda la vida laboral, teniendo en cuenta que hay una tendencia cada vez mayor a alargar la edad de jubilación. Eso supone nuevos retos en las campañas de prevención de riesgos laborales.