14 pateras rescatadas en el Estrecho en un solo día

Día de fuerte viento de levante y de pateras en el Estrecho. Salvamento Marítimo y Cruz Roja han rescatado a otros 24 inmigrantes en aguas del Estrecho, viajaban a bordo de tres pateras. Este sábado han sido auxiliadas 92 personas a bordo de 14 pateras con las que intentaban llegar a la costa española, entre ellos 12 mujeres, un bebé y una niña.

Una voluntaria de Cruz Roja lleva en brazos a un bebé, detrás una mujer subsahariana
A pesar del fuerte viento de levante las pateras con inmigrantes ilegales continúan cruzando el Estrecho

Los rescates comenzaron desde la mañana, aunque la noche del viernes ya habían sido socorridas otras ocho personas. A primeras horas de la mañana el Centro de Coordinación de Salvamento Marítimo de Tarifa, comenzó a recibir llamadas alertando de la presencia de pateras en la zona.

En la primera operación fueron rescatadas 39 personas que iban en cinco pequeñas embarcaciones, entre los inmigrantes cuatro eran mujeres, tres de ellas embarazadas y una menor que tuvo que ser evacuada en helicóptero con síntomas de hipotermia severa.

Más tarde fueron rescatadas otras diez personas, una de ellas embarazada, a bordo de dos patera. A mediodía otras 20 personas, entre las que viajaba la madre de la niña que había sido evacuada anteriormente al hospital, otras tres mujeres y un bebé.

Por la tarde continuaron llegando los avisos de socorro. En total fueron rescatados otras 22 personas en 4 pateras. El fuerte viento de levante con rachas de fuerza 8, que equivale a vientos de entre 62 y 74 kilómetros por hora ha dificultado la navegación y los rescates.

En total entre la noche del viernes y el sábado Cruz Roja de Tarifa atendió a 92 personas, todas subsaharianas. Desde enero de este año la organización ha socorrido a 784 inmigrantes, un número muy superior al de años anteriores, en 2012 fueron 411 las atendidas y en 2011 fueron 440.

El viento de levante continúa y las operaciones de búsqueda también en previsión de que puedan localizarse más embarcaciones.

El número de inmigrantes ilegales llegados a Europa este año ha aumentado en general

Macedonia y Albania están alarmadas por el gran número de inmigrantes ilegales europeos y asiáticos que están llegando. Aunque ya habían recibido inmigrantes ilegales antes en los últimos 2 años el número se ha acrecentado. La inmigración que antes se dirigía hacia Grecia ahora se desvía hacia los dos pequeños países balcánicos buscando un camino hacia países más desarrollados de la Unión Europea y huyendo de la grave situación económica griega y del trato hostil y racista que reciben en el país heleno.

Este sábado 10 guardias han resultado heridos en un motín de un grupo de inmigrantes que estaban recluidos en un campamento especial al noreste de Atenas. La protesta la desencadenó la decisión de las autoridades griegas de prolongar los plazos máximos de estancia de cada inmigrante en el campamento.