2011 Año Europeo del Voluntariado

Miles de europeos de todas las edades dedican mucho de su tiempo en ayudar a otros. Colaboran con organizaciones de la sociedad civil, asociaciones deportivas, de jóvenes, hospitales, escuelas, etc.

La UE cree que el voluntariado está infrautilizado, que la sociedad no se beneficia todo lo que debiera de ese potencial. Para reconocer el trabajo de los voluntarios y animar a otros a ser solidarios Europa dedica este año 2011 al voluntariado.

Logo del año europeo del voluntariado
Foto:CE

La Unión Europea dedica 2011 a los voluntarios. Un estudio de Eurobarómetro realizado el pasado mayo reveló que de cada diez europeos tres afirman que desarrollan actividades de carácter voluntario. A través del voluntariado, dice la Comisión Europea, las personas aprenden, aprovechan sus capacidades y amplían sus redes sociales esto da lugar, muchas veces, a que aprovechen mejor sus capacidades y a que amplíen sus redes sociales con nuevas o mejores oportunidades de empleo y de un mejor desarrollo personal y social.

En el Año del voluntariado habrá cientos de actividades y proyectos, a nivel nacional y a nivel de toda la UE. Entre las más importantes destacan el Tour 2011 EYV, los voluntarios visitarán diferentes países de la UE presentando sus trabajos. Relevo EYV, 27 reporteros voluntarios que se irán relevando harán el seguimiento de 54 organizaciones de voluntariado y tendrán que elaborar informes de audio, vídeo y escritos que se publicarán en diferentes medios de comunicación. Al final del año se publicarán en un documental de calidad sobre el Año Europeo y el Tour.

También habrá cuatro conferencias temáticas que tratarán cuestiones fundamentales relacionadas con el voluntariado.