2011 el gran año de los musicales

Terminar el año asistiendo a una representación teatral es una tradición para muchos. Este 2011 ha sido el año de las grandes producciones musicales. Ciudades como Madrid, Barcelona, Londres o París han llenado sus carteleras de luz, colores, música y bailes que seguirán en 2012. Brindemos este fin de año por los musicales que cuando no se habla más que de crisis, recesión y paro permiten esos momentos de evasión tan necesarios y tan buscados como lo certifica la taquilla.

Plano general de La Gran Vía
La Gran Vía, Madrid (España)/Foto: Gonzalo Alzamora Puente

Las carteleras barcelonesas ofrecen desde «Live in Burlesque», una producción del local más famoso de la noche de Barcelona, El Molino a «Cop de rock!» un musical del grupo Dagoll Dagom o «Forever-King of Pop» un espectáculo sobre Michael Jackson.

La Gran Vía es la meca del musical en Madrid, casi todos los teatros ofrecen sesiones especiales que coinciden con la hora del cambio de año y que permiten a espectadores y actores comer juntos las «uvas de la suerte», la tradición favorita de los españoles en Fin de Año.

Pasear por la arteria madrileña ya es una fiesta, el neón brilla en todos los teatros. Se puede elegir entre el superespectáculo de «El Rey León», al un poco más canalla de «Más de 100 mentiras», con los temas de Joaquín Sabina, el jazz de «Chicago», «Hair», «Shrek» o la sentimental «Sonrisas y lágrimas».

Si prefieren París, también pueden disfrutar y llorar con la historia del capitán von Trap y sus siete hijos, aquí el título es «The Sound of Music», con una puesta en escena del español Emilio Sagi. Si prefieren la danza desde finales de noviembre se puede ver en la Ópera de la Bastilla «Cendrillon» con el montaje de Rudolf Nureyev. Su cenicienta sueña junto a su madrastra y a sus perversas hermanastras en convertirse en una famosa actriz de cine. Y puestos a echar la casa por la ventana pueden ver espectáculos fantásticos como «Cleopatra», «Ben Hur» «El Zorro» o «El Rey León».

En Londres, sigue por octavo año la historia de la corista asesina Roxie Hart y su compañera de prisión Velma Kelly en «Chicago». Si son fans de Abba, no pueden dejar de ver «Mamma Mia» o We Will Rock You, si prefieren a Queen. Aunque si lo que les gusta es la percusión de los objetos más cotidianos no dejen de pasar por el teatro Ambassador donde actúa el grupo Stomp. Música urbana para amantes del reciclado.