2015 será un año récord en llegada de inmigrantes a Europa

Este año podría llegar a batir un récord en llegada de inmigrantes a la UE «si se confirma la tendencia actual». Los traficantes se están volviendo cada vez más agresivos y están llegando hasta a obligar a punta de pistola a las personas a subir a frágiles embarcaciones aprovechando el caos que reina en varios países de África y Oriente Próximo. La situación de caos en la que ha caído Libia es ideal para los traficantes.

Un guardia pone un chaleco salvavidas a un niño muy pequeño que sigue muy atento lo que hace el guardia
2015 podría batir todos los récords en cuanto a llegada de inmigrantes a la UE/ Foto: Frontex

En una entrevista realizada en la sede de Frontex en Varsovia, a Fabrice Leggeri, director ejecutivo de la agencia europea de vigilancia de fronteras, éste asegura que la situación de anarquía que reina en Libia ha creado una situación ideal para los traficantes, que meten a la pobre gente que intenta huir de la guerra y la pobreza en el mundo árabe y el África subsahariana en embarcaciones frágiles y desvencijadas rumbo a Europa, especialmente Italia. Si los inmigrantes se niegan a subir a esas barcas los obligan a punta de pistola.

Leggeri asegura en la entrevista que desde el primer día de este año, las cifras de llegada de inmigrantes irregulares a todos los puestos fronterizos han sido las más altas de las registradas. A pesar del frío del invierno esa cifra sería de 5.600 personas.

Las dos grandes rutas son la del Mediterráneo y la de los Balcanes Occidentales. En 2014, cruzaron la frontera de forma irregular unas 300.000 personas, de las que 218.000 lo hicieron por mar, según la ONU.

Leggeri resalta el aumento de agresividad de los traficantes. Relata que este mismo mes, un grupo de traficantes amenazó con sus armas a la Guardia Costera Italiana, que remolcaba a los inmigrantes en las lanchas hacia puerto. Los delincuentes pretendían que se las devolvieran para poder utilizarlas en otra ocasión. Según la Organización Internacional para las Migraciones, unas 3.800 personas han sido rescatadas en el Mediterráneo desde el viernes pasado.

En estos momentos en el Mediterráneo opera la misión Tritón, que sustituye desde noviembre a la italiana Mare Nostrum. Tritón, que no tiene fondos propios, está siendo criticada por poco adecuada. Leggeri afirma que ha hecho un llamamiento a los Estados miembros para que suministren las embarcaciones y los helicópteros necesarios para el buen funcionamiento de Tritón.

Todavía faltan datos de diciembre de 2014, pero por lo que se lleva analizado en todo ese año se detectaron 278.000 cruces ilegales en las fronteras europeas, dos veces y media más que el año anterior y dos veces más que en 2011, momentos iniciales de la primavera árabe.

El aumento del número de refugiados y desplazados ha sido general en todo el mundo, relacionado con el conflicto en curso en Siria y su propagación a Irak, que han creado la peor crisis de refugiados desde la Segunda Guerra Mundial.

Por otra parte, en diciembre de 2014 se detectó por primera vez el cruce ilegal de ciudadanos de Kosovo, un 40 % del total de detecciones. Esta afluencia de kosovares podría deberse al rumor que se extendió de que Francia estaba decidida a eliminar a Kosovo de la lista nacional de países seguros.

Eso haría más fácil la obtención de asilo en ese país. También aumentó la afluencia de afganos.