Programa Media de la UE presenta 30 películas europeas en la Berlinale
Aunque pocas de ellas participan en la sección a concurso, las películas europeas o ambientadas en Europa copan la 62 edición de la Berlinale, donde se proyectarán unas 400 películas, 20 de ellas compiten por el oso de oro. El nazismo en Europa estará presente en varias de las películas que se podrán ver hasta el 16 de febrero.
Berlinale
Berlinale
Aunque pocas de ellas participan en la sección a concurso, las películas europeas o ambientadas en Europa copan la 62 edición de la Berlinale, donde se proyectarán unas 400 películas, 20 de ellas compiten por el oso de oro. El nazismo en Europa estará presente en varias de las películas que se podrán ver hasta el 16 de febrero.

30 de las películas que participan en la Berlinale 2014 han recibido ayudas del programa Media de la Comisión Europea. Optan al Oso de oro, 4 películas: la francesa "Aimer, boire et chanter", la hispano-canadiense-francesa "No llores, vuela", la coproducción noruega, sueca y danesa "Kraftidioten" y la alemana "Zwischen Welten".

Una de las primeras películas proyectadas ha sido la germana "Die geliebten Schwestern" ("Beloved Sisters"), del director germano Dominik Graf, que muestra una romántica historia del poeta Friedrich Schiller, disputándose el amor de dos hermanas, Caroline y Charlotte, una casada y la otra soltera que pactan convertirse en un trío. Otra película germana a concurso es "Jack", que refleja algunos problemas sociales de la Alemania actual, el de los menores en situación de conflicto familiar, que debe adaptarse a una centro de acogida tras ser separado de su madre que sufre problemas económicos.
La Berlinale ha humanizado a uno de los grandes modistos europeos en la película "Yves Saint Laurent", del francés Jalil Lespert. Se trata de un filme esencialmente biográfico y de formato lineal, en cuanto a su cronología, con el que abordan "las grandezas y bajezas" del mundo de la alta costura.
Otra de las películas proyectadas estos días es "71", donde el francés Yan Demange, muestra como se vivió el conflicto de Irlanda del Norte a través de los disturbios producidos en un barrio dominado por comandos paramilitares, protestantes y católicos.

No es una película europea, sino estadounidense pero retrata, de forma nada histórica, una temática muy europea. "Monuments Men", de George Clooney reduce a aventura el oscuro capítulo de la historia alemana del expolio de cinco millones de obras de arte propiedad de museos, la iglesia, coleccionistas privados y familias judías. Una parte de la historia europea que todavía sigue ofreciendo capítulos, como el hallazgo hace unos meses de unas 1.400 piezas en casa de Cornelius Gürlich, un jubilado alemán que consiguió matener ese tesoro oculto durante décadas.
Otra película estadounidense con temática europea abrió este festival de cine. 'The Grand Budapest Hotel' del director Wes Anderson, relata historias de ese legendario hotel de lujo, en el corazón de la Europa de 1932, poco antes de estallar la guerra.

La sección a concurso está marcada por la fuerte presencia de realizadores latinoamericanos -los argentinos Celina Murga y Benjamin Naishtat, así como el brasileño Karim Aïnouz y la peruana Claudia Llosa -Oro en 2009 con "La teta asustada"- a los que hay que añadir varias películas asiáticas. El jurado está presidido por el productor estadounidense James Schamus, y en él participan la actriz danesa Trine Dyrholm, el director y productor francés Michel Gondry, el actor chino Tony Leung, la directora iraní Mitra Farahani, la productora estadounidense Barbara Broccoli, y la actriz estadounidense Greta Gerwig.


La Berlinale que llega a su 64 edición rendirá un homenaje a tres actores fallecidos en las últimas semanas: el austríaco Maxiliam Schell, al director húngaro Miklos Jancsó y al actor estadounidense recientemente fallecido, Philip Hoffman Seymour, del que se proyectará la película "Truman Capote". Este domingo se podrá ver "Mi hermana María" protagonizada por Schell.

http://europa.eu/rapid/press-release_IP-14-113_es.htm