40 obras competirán por el premio Mies van der Rohe 2015

Ya se conocen las 40 obras que competirán por el premio arquitectónico más prestigioso de Europa y uno de los más acreditados a nivel internacional, entre las que hay 5 españolas. En total se nominaron 420 obras de las que un jurado ha seleccionado 40 que se han dado a conocer este miércoles. Las 5 finalistas se conocerán a finales de este mes, los premios se entregarán en mayo

Espacio en el que hay unos restos arqueológicos en el suelo y que se ven desde los diferentes pisos
Biblioteca pública de Ceuta de los arquitectos: Ángela García de Paredes, Ignacio García Pedrosa/ Foto: Fernando Alda

La Comisión Europea y la Fundación Mies van der Rohe han anunciado las 40 obras seleccionadas que competirán por el Premio de Arquitectura Contemporánea de la Unión Europea - Premio Mies van der Rohe 2015. En total, fueron nominadas para el premio 420 obras. Un jurado ha escogido ya de entre estas 40 las 5 seleccionadas que competirán por el premio Mies van der Rohe..

El ganador del Premio y del Premio del Arquitecto Emergente se darán a conocer en un evento que tendrá lugar el 8 de mayo en el Pabellón Mies van der Rohe de Barcelona. Antoni Vives, Presidente de la Fundación Mies van der Rohe y Tercer Teniente de Alcalde del Ayuntamiento de Barcelona ha dicho que este premio «nos permite constatar la alta calidad de la arquitectura europea, su potencial creativo e innovador y su capacidad de amoldarse a los cambios sociales, políticos y económicos. Barcelona es una ciudad comprometida con el desarrollo urbano sostenible y como promotora y organizadora del Premio junto con la Comisión Europea, apoya los valores de la arquitectura contemporánea y los profesionales que se comprometen en la construcción de nuestras ciudades».

Las obras seleccionadas se dividen en las siguientes categorías: 16 Culturales, 4 de Educación, 3 de Uso Mixto, 3 Religiosas, 3 Urbanas, 2 Comerciales, 2 Hoteles, 2 Edificios de Viviendas, 1 Funeraria, 1 de Paisaje, 1 Vivienda Unifamiliar, 1 de Bienestar Social y 1 de Deporte. Esto representa un 40% de edificios culturales, un 10% de espacios educativos, un 7,5% de obras de uso mixto, 7,5% de obras religiosas, y 7,5% de urbanas.

En cuanto a su emplazamiento, Copenhague, Berlín y Rotterdam son las ciudades donde más obras seleccionadas han sido construidas. Las otras se encuentran en Alemania, Austria, Bélgica, Dinamarca, España, Francia, Grecia, Irlanda, Islandia, Italia, Países Bajos, Polonia, Portugal, Rumania, Suecia, Turquía y Reino Unido.

Los miembros del Jurado que han escogido las obras seleccionadas del Premio 2015 han sido Cino Zucchi (Presidente del Jurado), Margarita Jover, Lene Tranberg, Peter L. Wilson, Xiangning Li , Tony Chapman y Hansjörg Molko. En las próximas semanas visitarán las obras finalistas y conocerán de primera mano las opiniones de sus usuarios. El 7 de mayo los autores de estas obras las presentarán en una jornada abierta a todo el mundo que tendrá lugar en Barcelona. Dos publicaciones, una con las 420 obras nominadas y otra con las 5 finalistas y la del arquitecto emergente serán presentadas para potenciar y dar a conocer la selección de la arquitectura de más calidad construida en Europa entre 2013 y 2014.

El 8 de mayo, el Jurado dará a conocer el ganador del Premio y el ganador del Premio al Arquitecto Emergente 2015 en el Pabellón Mies van der Rohe. La exposición del Premio 2015 concluirá esta fase del Premio que continuará con exposiciones y debates por todo el mundo. La exposición viajará por Europa y a nivel internacional entre 2015 y 2016 y continuará con la próxima edición del Premio del año 2017. La exposición con las 420 obras nominadas se puede ver en la ETSAB hasta el 19 de marzo.