400 millones de euros para impulsar el crecimiento y el empleo en Dinamarca

La Comisión Europea ha aprobado hoy el programa operativo nacional danés para la ejecución del Fondo Social Europeo en el periodo 2014-2020. Este programa describe las prioridades y objetivos para recibir 400 millones de euros -unos 3 mil millones de coronas danesas-, lo que contribuye a reforzar el crecimiento económico en todas las regiones danesas.

Un hombre trabajando con un soldador
La CE aprueba el plan de Dinamarca para el Fondo Social Europeo/ Foto: PE

La Comisión Europea ha aprobado hoy el programa operativo nacional danés para la ejecución del Fondo Social Europeo en el periodo 2014-2020. Este programa describe las prioridades y objetivos para recibir 400 millones de euros (de los cuales más de 200 son del presupuesto de la UE), o alrededor de 3 mil millones de coronas danesas, que contribuirán a reforzar el crecimiento económico en todas las regiones danesas.

«Ahora tenemos la hoja de ruta para que la financiación del FSE se pueda utilizar de la mejor manera en el país. El FSE contribuirá a ayudar a las personas a mejorar sus habilidades y empezar su propio negocio, aumentando así el empleo y la productividadX, ha dicho el comisario de Empleo, Asuntos Sociales e Inclusión, László Andor.

El 5 de mayo de 2014, la Comisión adoptó el Acuerdo de Asociación con Dinamarca, que sienta las bases para el uso de los fondos estructurales y de inversión en el país en 2014-20. Dinamarca fue el primer Estado miembro que ha elaborado su Acuerdo de Asociación. El FSE representa el 50% de la financiación total de la Política de Cohesión asignada a Dinamarca.

La asignación total del FSE se distribuirá entre las cuatro prioridades siguientes:

Formación profesional y educación superior: 150,3 millones de euros estarán destinados a aumentar el número de participantes en la educación profesional, entre los jóvenes y los adultos; espíritu empresarial y creación de empleo: 144,7 millones de euros que se dedicarán a las acciones destinadas a incrementar el autoempleo y el empleo en las empresas apoyadas por el FSE; inclusión a través de la educación y el empleo: 80,1 millones de euros para ayudar a los marginados del mercado laboral a encontrar un trabajo. Esta cantidad representa el 20% que se debe reservar para la inclusión social;

La movilidad transfronteriza: 5.600.000 euros se destinarán a financiar acciones para mejorar la movilidad laboral transnacional.

Habrá un enfoque regional fuerte, ya que el uso del Fondo Social Europeo se adaptará a las necesidades específicas de las diferentes regiones danesas.

¿Qué es el Fondo Social Europeo?

El Fondo Social Europeo (FSE) desempeña un papel fundamental en el apoyo a las inversiones de los Estados miembros en el capital humano y por lo tanto en el fortalecimiento de la competitividad de la economía europea. Cada año, el FSE ayuda a más de 15 millones de personas, ayudándoles a mejorar sus habilidades, lo que facilita su integración en el mercado laboral, la lucha contra la exclusión social y la pobreza y la mejora de la eficiencia de las administraciones públicas.