51.000 candidatos para ser funcionario europeo

La Oficina de Selección de Personal de la UE (EPSO) estrena nuevo sistema de oposiciones

En tiempos de grandes índices de paro, ser funcionario de las instituciones europeas es asegurarse un futuro con buen sueldo, ambiente internacional, viajes y relativamente fácil promoción. De modo que 51.000 personas han optado a las primeras plazas convocadas este año con el nuevo sistema de oposiciones.

La Oficina de Selección de Personal de la UE (EPSO) ha modificado el sistema de exámenes para hacerlos más eficaces y menos burocráticos. Se reducen los tiempos de las pruebas, que duraban hasta dos años, y se exige un perfil menos teórico y más parecido al que piden las empresas privadas.

Cincuenta y un mil candidatos de toda la UE para cubrir las primeras 300 plazas convocadas este año para ser funcionario de las instituciones europeas. Entre abril y mayo se está haciendo la preselección, luego vendrán los exámenes de aptitud y antes de nueve meses se sabrá quién tiene trabajo. La edad media de los solicitantes es de 32,6 años y más de la mitad son mujeres.

La Oficina Europea de Selección de Personal (EPSO) ha rediseñado las pruebas de las oposiciones para ser funcionario de la UE. Se trata de hacer el proceso más rápido y más fiable, de buscar más la capacidad de los candidatos que los conocimientos, su adaptación que su memorización. Este año se convocarán 1.400 plazas en total.

Ahora hay una única convocatoria por categoría, con fecha fija; se reducen las fases del proceso y se suprimen las pruebas sobre conocimientos de la UE. Además de las cualificaciones pertinentes, hay que ser ciudadano de uno de los 27 Estados de la UE y hablar correctamente dos idiomas oficiales de la Unión, uno de ellos debe ser inglés, francés o alemán.

Las categorías que se convocan este año son de administrador, lingüista, ayudante y otras con perfiles especiales, como científicos o inspectores. Todos deben pasar un test informatizado en su país de origen, como primera prueba. Después se realiza una prueba en la que, más que conocimientos, se valora la capacidad de resolver problemas, de comunicación y organización, de trabajo en grupo,etc. Los administradores además deben aprobar un ejercicio en grupo, una presentación oral y una entrevista.

Además de la convocatoria en marcha para administradores, en julio se convocarán otras 300 plazas para lingüistas y en diciembre, otras 800 para ayudantes. euroXpress

Toda la información detallada de acceso y proceso de selección está en http://eu-careers.eu/